• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CONCURSO

17 cooperativas y almazaras de la provincia concurre a los galardones a los mejores aceites del país

Es un certamen convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el que se pretende promocionar los AOVE de mayor calidad.

Vídeo

EPJaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

Así lo ha indicado laa subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que ha visitado la Sociedad Cooperativa Agraria Nuestra Señora de los Remedios, en Jimena (Jaén) y las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Isabel, en Torres (Jaén). Así, en ambas localidades, Madueño ha participado en el acto de recogida de muestras de aceite de oliva virgen extra, con las que estas empresas participarán en el certamen de los Premios Alimentos de España, al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2021-2022.

Madueño ha destacado que se ha producido un incremento del 41,6 por ciento en el número de candidaturas presentadas desde la provincia a este prestigioso certamen, en comparación con el año pasado. "El año pasado, que estuvo marcado fundamentalmente por la crisis del coronavirus, concurrieron doce empresas jiennenses y, en esta edición, son diecisiete los aceites producidos en esta tierra que optan al galardón, siendo este uno de los años con más inscripciones", ha dicho la subdelegada.

La responsable del Ejecutivo central ha hecho hincapié en que, en los últimos años, varios de los AOVE jiennenses han sido reconocidos con estos premios. "La estrategia del Ministerio de Agricultura con la marca 'Alimentos de España' enfoca un concepto de estilo de vida, donde la buena alimentación es uno de los pilares principales y, en este caso, nuestro oro líquido es una parte fundamental de la dieta mediterránea", ha dicho la subdelegada.

Los Premios Alimentos de España son unos galardones que alcanzan su XXXIV y que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

La subdelegada ha resaltado la potencia del sector oleícola de Jaén en términos de valor, empleo y balanza comercial, sin olvidar aspectos como los medioambientales o los generadores de cohesión económica y social. Madueño ha puesto el acento en la calidad del aceite de oliva virgen extra, así como en los valores saludables, ya que es "un pilar fundamental" de la Dieta Mediterránea, que "ha convertido a España en un referente de la gastronomía a nivel mundial".

Por lo pronto, ya ha comenzado la recogida de muestras en las diferentes almazaras y cooperativas jiennenses que concurren a los Premios del Ministerio de Agricultura. Funcionarios de la Subdelegación visitarán las empresas para completar este proceso.

Los técnicos comprobarán que cada candidatura cuenta con 10.000 kilogramos del aceite presentado, requisito que se establece en las bases del certamen. Después, procederán a precintar el depósito de donde se ha tomado la muestra (ocho botellines de 250 centímetros cúbicos de capacidad cada uno) y cumplimentarán el acta.

Siete de esas ocho muestras serán remitidas, en el menor tiempo posible, a la Subdirección General de Promoción Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, mientras que uno de los botellines se queda en dependencias de la empresa oleícola.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar