• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA

El Banco de Germoplasma del Olivo

Hablamos con el catedrático de la Universidad de Córdoba sobre este banco en el que se custodian cientos de variedades de olivo

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

La Unidad “CENTRO DE EXAMEN DE VARIEDADES DE OLIVO” de la Universidad de Córdoba (UCO) surge del contrato entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la UCO para la realización de los trabajos relacionados con los exámenes técnicos para el Registro de Variedades Comerciales de olivo y el Registro de Variedades Protegidas en España. Igualmente, este contrato incluye los exámenes para la protección en toda la Unión Europea que la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) a su vez encargó a la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura de España (OEVV).

Este encargo se le realiza a la UCO dada su dilatada experiencia en el estudio de las variedades de olivo y a la ubicación en Rabanales de la Colección de Referencia del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo. La UCO posee personal especializado en la identificación y estudio de las variedades de olivo y su colección de referencia es muy amplia y está ubicada en unas condiciones agroclimáticas adecuadas y en un suelo libre de patógenos que afecten al olivo.

Desde 1987 la Consejería (entonces Agencia de Medio Ambiente), la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba colaboran en la creación y funcionamiento de un Banco de Germoplasma Vegetal, que en 1994 se configuró como Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA). 

El Banco está considerado como uno de los más importantes de España y todo un referente en el ámbito internacional. Muestra de ello es la transferencia de material genético a más de 40 instituciones mundiales para el desarrollo de proyectos de investigación (aplicaciones farmacológicas y agronómicas, estudios filogenéticos, etc.) y para su exhibición en colecciones de plantas vivas de jardines botánicos. 

Este centro ha sido uno de los precursores de la Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos y ha formado parte del grupo de dirección del proyecto europeo European Native Seed Conservation Network (Ensconet).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar