COPE

PATRIMONIO

“VIRIDARIUM LILIUM”, obra de la linarense Helena Cano, gana el Concurso de Ideas del Mercado de Santiago

El jurado ha optado por esta propuesta al ser el proyecto más completo no sólo en su presentación, sino, además, por su diseño n del espacio interior respetando el exterior

ctv-flr-proyecto-ganador-mercado-santiago-01

Linares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

El jurado calificador del Concurso de Ideas para la puesta en valor y uso del Mercado Municipal de Santiago de Linares ha elegido ganador. Los miembros del jurado, presidido por el alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, han seleccionado la propuesta ganadora, de entre las presentadas, siguiendo los criterios establecidos en las bases por las que se regía el concurso. De este modo, el proyecto galardonado ha sido “VIRIDARIUM LILIUM”, obra de la linarense Helena Cano Moreno.

El jurado ha optado por esta propuesta al ser el proyecto más completo no sólo en su presentación, sino, además, por su diseño que apuesta por la transformación del espacio interior y respeta la esencia de su exterior. Además, destacan los usos asignados para convertirlo en un espacio de encuentro e intercambio cultural, de formación y generación de empleo y ocio, y su integración en la zona.

El proyecto ganador engloba su propuesta en un Linares “con un rico patrimonio cultural, etnológico, artístico, industrial, minero, arqueológico y paisajístico”. En este sentido, Helena Cano fundamenta su obra en “la estratégica ubicación del Mercado de Santiago”, con un emplazamiento en el que acondicionar espacios de calidad para la ciudad. La ganadora del concurso aboga por dar al Mercado usos como una escuela de jardinería y botánica, aulas TIC destinadas a mayores, laboratorios de restauración, cafetería, locales de taller y venta de artesanía, así como un volumen diáfano que pueda servir de usos múltiples.


ctv-cld-proyecto-ganador-mercado-santiago-02

Con este concurso de ideas, la administración municipal ha querido hacer partícipe a la ciudadanía en la recuperación del Mercado de tal modo que, dado su alto valor patrimonial y su situación estratégica, sirva para potenciar las características de su entorno, una vez rehabilitado, haciendo de este espacio un lugar atractivo, incrementando su valor turístico y contribuyendo a la reactivación económica. La ganadora recibirá un premio económico de 3.000 euros.

En cuanto al resto de trabajos presentados, el jurado reconoce el esfuerzo realizado para la presentación de ideas que buscan generar efectos positivos sobre la actividad socioeconómica de la ciudad, siendo este uno de los objetivos del Concurso de Ideas para la puesta en valor y uso del Mercado Municipal de Santiago.

Cabe recordar que el concurso estaba dirigido a particulares mayores de 16 años, así como a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro de ámbito superior al local. Una iniciativa surgidaante la necesidad de rehabilitar este edificio histórico, derribado por un temporal de viento y lluvia en el año 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar