"Socializa-TEAsperger", ejemplo de cómo la universidad transforma la sociedad
Una experiencia de aprendizaje servicio universitario que conecta a estudiantes de Trabajo Social con personas con Asperger/TEA, promoviendo la inclusión social y la transferencia del conocimiento

"Socializa-TEAsperger", ejemplo de cómo la universidad transforma la sociedad
Jaén - Publicado el
3 min lectura
La Universidad de Jaén reafirma su compromiso con la inclusión social a través del proyecto ‘Socializa-TEAsperger’, una experiencia de aprendizaje servicio que ha generado un impacto positivo tanto en el alumnado como en las personas con TEA.
La transferencia del conocimiento desde las aulas universitarias hacia la sociedad se ha convertido en un objetivo clave para muchas instituciones educativas. En este camino, la Universidad de Jaén (UJA) ha dado un paso importante con el desarrollo del proyecto ‘Socializa-TEAsperger’, una iniciativa de Aprendizaje Servicio Universitario (APSU) que ha unido a estudiantes, docentes, profesionales y personas con Asperger/TEA en un proceso colaborativo y transformador.
El proyecto, coordinado por el profesor de Trabajo Social Javier Cortés Moreno, ha finalizado oficialmente con la celebración de la jornada ‘Transfiriendo el conocimiento de la Universidad a la Sociedad: Beneficios e impactos’, que ha servido como espacio para compartir experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre esta iniciativa desarrollada durante el curso académico 2024-2025.
La jornada fue inaugurada por la directora del Secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA, M.ª del Consuelo Díez Bedmar, y contó con la participación activa de Teresa Amezcua Aguilar, docente de la Facultad de Trabajo Social y miembro del equipo del proyecto, así como de Juana Fernández Nieto y Carlos Santos Barranco, trabajadora social e integrador social respectivamente de la Asociación Asperger-TEA Jaén, entidad colaboradora fundamental.

La jornada fue inaugurada por la directora del Secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA, M.ª del Consuelo Díez Bedmar
Uno de los grandes valores de ‘Socializa-TEAsperger’ ha sido su enfoque práctico. A través de esta propuesta, el alumnado del Grado de Trabajo Social ha tenido la oportunidad de intervenir directamente con personas con TEA y sus familias, aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación. Como señala el profesor Cortés, “este proyecto ha generado un gran valor social para ambas instituciones”.
La experiencia ha permitido al estudiantado desarrollar competencias esenciales del grado, como el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de intervención social. “El alumnado de cuarto curso del Grado de Trabajo Social que ha participado en esta experiencia de aprendizaje servicio ha podido tener la oportunidad de aplicar el método de Trabajo Social en todas sus fases (Diagnóstico-Estudio, Planificación, Intervención-Ejecución y Evaluación) y ha intervenido en sus distintos niveles (individual, familiar, grupal y/o comunitario)”, explica Cortés.
El proyecto también ha promovido la inclusión social mediante la intervención con familias en grupos de autoayuda y con jóvenes con TEA-Asperger a través del modelo centrado en la persona. “Las principales líneas de actuación han sido intervenir con las familias a través de los grupos de autoayuda bajo la metodología del trabajo social con grupos y la intervención con jóvenes con TEA-Asperger a través del modelo centrado en la persona”, añade.
Con ‘Socializa-TEAsperger’, la Universidad de Jaén no solo ha impulsado la formación práctica de su alumnado, sino que ha contribuido directamente al bienestar de una comunidad que necesita ser escuchada y acompañada. En palabras del propio coordinador: “El éxito de esta experiencia de aprendizaje servicio subraya la importancia de la colaboración entre la academia y las entidades sociales para generar un cambio real y efectivo”.
Este proyecto demuestra que cuando la universidad abre sus puertas a la realidad social, el aprendizaje se multiplica y el cambio se vuelve posible.