El regreso más esperado del motor español lleva sello linarense
Santana Motors presenta su 4x4 T1 para el Nacional de Rallyes Todo Terreno 2026. La alcaldesa subraya el impacto del resurgir de la marca en la reactivación industrial de Linares
El regreso más esperado del motor español lleva sello linarense
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El resurgir de la factoría Santana continúa con su hoja de ruta para poner de nuevo a la marca en el mercado de la automoción, escribiendo un nuevo capítulo de ambición, orgullo industrial y espíritu competitivo. Durante décadas, el nombre de Santana fue sinónimo de robustez, carácter y talento industrial nacido en el corazón de Linares. Hoy, esa herencia vuelve a rugir con fuerza y no solo recupera su pulso productivo, sino que acelera hacia el futuro decidida a conquistar nuevos horizontes.
La presentación de su nuevo vehículo de competición simboliza mucho más que un desafío deportivo: representa la consolidación de una nueva etapa para la marca y la confirmación de que tradición e innovación pueden avanzar de la mano sobre cualquier terreno, situando nuevamente a Linares en el mapa nacional de la automoción.
La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, acompañada por el concejal-delegado de Industria, Empresa y Empleo, Raúl Caro-Accino, ha asistido a la presentación del equipo y del vehículo de competición con los que Santana Motors afrontará el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno GT2i 2026.
El Ayuntamiento apoya a Santana Motors en la presentación de su vehículo de competición para el Campeonato de España
Del Olmo ha destacado “el resurgir y la repercusión de esta emblemática marca automovilística, que está estrechamente ligada a la reactivación del sector industrial de la automoción en nuestra ciudad a través del Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana, que está siendo objeto de un importante proceso de transformación y puesta en valor”.
En esa línea, la alcaldesa ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a Santana Motors por proyectar la imagen de la ciudad hacia el exterior y llevar el nombre de Linares fuera de las fronteras nacionales, como ya ocurrió durante el pasado Dakar. Así, el próximo reto competitivo de la compañía será el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno GT2i 2026, donde el nuevo vehículo Santana 4x4 T1, patrocinado por el Ayuntamiento, será pilotado por Mónica y Marta Plaza en un calendario que aglutina hasta siete pruebas puntuables en diferentes provincias del país.
Además, cabe destacar que el padre de las hermanas Plaza fue el desarrollador de algunos de los vehículos fabricados por Santana, reforzando así el vínculo histórico y emocional entre la escudería y la marca linarense, y simbolizando el puente entre la herencia industrial de la factoría y esta nueva etapa de proyección deportiva y empresarial.