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CURSIOSO

¿Por qué la venta de pintalabios se ha disparado en estos tiempos de pandemia?

Todo parece indicar que el “lisptick index” se ha cumplido: “cuanto mayor es la crisis más se pintan los labios”

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Antonio Agudo
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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

Un conocido portal de internet que se dedica a comparar distintos precios del mismo producto en la red ha detectado que la demanda de barras de labios se ha disparado en nuestro país en un 234%. Un fenómeno que no es desconocido ya que a principios de los 2000 una multinacional del cosmético cómo Estée Lauder ya señaló que este curioso efecto siempre tiene lugar en épocas de crisis económica acentuada.

La razón es sencilla: el pintalabios es un cosmético relativamente barato, y su compra resulta un capricho asequible que la mayoría de consumidores puede permitirse a pesar de estar atravesando un bache económico.

En España ya hemos comenzado a ver esta tendencia. Aunque de marzo a junio la demanda de barras de labios se desplomó hasta un 76 %, coincidiendo con el período de confinamiento completo, los datos analizados por esta página de internet muestran que a partir de julio la demanda ha ido subiendo progresivamente hasta alcanzar un aumento del 234,54 % en septiembre (en comparación con febrero, el último mes prepandemia).

Tras este espectacular crecimiento podemos encontrar varios motivos. Por un lado, el aumento del interés en las barras de labios permanentes y semipermanentes, que permiten seguir llevando este cosmético sin riesgo de que se manche la mascarilla y la cara con su uso. También la vuelta a la oficina ha servido como excusa a muchas españolas para estrenar color de labios tras muchos meses trabajando en casa. Finalmente, la necesidad emocional de sentirse mejor, no solo estéticamente, sino como respuesta al actual ambiente de pesimismo.

“Pese a que debido al uso de la mascarilla la lógica nos indicaba que la demanda de pintalabios debería haber seguido cayendo, lo cierto es que desde los meses de verano hemos ido viendo un sustancial aumento en la demanda, ya sea por la necesidad de darnos un capricho asequible o porque ya nos hemos acostumbrado a las mascarillas y hemos encontrado maneras de no mancharnos con el pintalabios”, señala Adrián Amorín, responsable del comparador Idealo. “El efecto lipstick index viene siendo estudiado desde hace tiempo y es otro indicador que demuestra que el clima económico impacta de manera clara en el comportamiento de compra de los consumidores”.

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