La lucha por la educación pública que le vale un premio al rector de la Universidad de Jaén
Su firme defensa del grado en Biomedicina y su visión de una universidad como motor de progreso para la provincia son claves en el reconocimiento de los Premios COPE Jaén 2025

PREMIO UJA
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:25 min escucha
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha sido galardonado con el Premio COPE Jaén 2025 en la categoría de Responsabilidad Social. Este reconocimiento, destaca una gestión que ha convertido la responsabilidad social universitaria en su eje central. Su firme apuesta por el grado de Biomedicina es uno de los pilares de este premio, al reflejar un compromiso ético con el futuro del territorio y la retención del talento joven.
Un premio en nombre de la UJA
Al recibir la noticia, el rector ha subrayado su defensa por los "proyectos colectivos" y ha asegurado que, aunque lo recogerá con mucho agrado, lo hace en representación de toda la comunidad universitaria. "Lo recojo en nombre de la gran familia de la Universidad de Jaén, que siempre digo, de la universidad de la provincia de Jaén", ha afirmado, insistiendo en que un líder aislado no puede liderar. Para Ruiz Reyes, es un reconocimiento al equipo de gobierno y a toda la institución.
Optaré siempre, siempre por lo correcto y nunca por lo cómodo"
Jaén y su universidad, vasos comunicantes
Nicolás Ruiz Reyes tiene claro que "la Universidad de Jaén y la provincia son vasos comunicantes". Según ha explicado, el éxito de una repercute directamente en la otra, ya que la universidad es el principal generador y transmisor de conocimiento en la actual sociedad. Por ello, no concibe una universidad pública sin una "voluntad inequívoca de incidir de una forma cada vez más decisiva y transversal en el territorio".
La defensa del grado en Biomedicina
Uno de los hitos de su mandato ha sido la defensa del grado en Biomedicina, una titulación que considera "estratégica para Jaén" y que se ofertará conjuntamente con la Universidad de Granada. El rector ha relatado la "rabia e impotencia" sentida cuando los informes desfavorables de la agencia autonómica de calidad (ACUA) frenaban el proyecto para dos universidades públicas de prestigio mientras se aprobaba para una universidad privada.
Para el rector, esta situación era "absolutamente inadmisible e inaceptable", lo que le llevó a elevar el asunto hasta el Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio. Este órgano nacional le dio la razón a las universidades de Jaén y Granada, enmendando la plana a la agencia autonómica por primera vez en la historia. Aunque la resolución llegó tarde para implantar el grado este curso, se pondrá en marcha el próximo año.
No puede ser que en Andalucía un chico o una chica joven que tenga un buen expediente, tenga que pagar 40000 euros"
Detrás de esta batalla se encuentra un principio de justicia social. "No puede ser que en Andalucía un chico o una chica joven que tenga un buen expediente, tenga que pagar 40000 euros para hacer una carrera top", ha sentenciado el rector, defendiendo el acceso a la educación pública de calidad frente al modelo privado. En este sentido, ha concluido que su decisión fue clara: "Optaré siempre, siempre por lo correcto y nunca por lo cómodo".



