• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMPO

Los olivareros vuelven a la carretera clamando por precios justos en origen

ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han convocado para este 7 de agosto, una caravana de vehículos en la Sierra de Segura.

ctv-vdx-concentracin-algeciras
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Sierra de Segura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 ago 2020

Las tres organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han convocado para hoy, 7 de agosto, una caravana de vehículos en la Sierra de Segura. La caravana, cuya solicitud se registró el 24 de julio en la Subdelegación del Gobierno de Jaén, partirá a las 8:30 horas de las distintas localidades de la Sierra de Segura: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

Los vehículos utilizarán las vías de comunicación correspondientes hasta salir a las carreteras A-310, A-317 y N-322 por donde llegarán hasta el punto de encuentro situado en el Polígono La Vicaría de Puente de Génave donde se leerá un manifiesto conjunto a las 11,30, y a las 12,00 horas, los vehículos comenzarán su regreso. La caravana de vehículos, que circulará próxima al margen derecho de las carreteras, no representará bloqueo de carretera alguno, y en todo momento mantendrá y garantizará las medidas de seguridad y prevención frente a la COVID-19.

ctv-try-cartel-7-agosto-sierra

La Subdelegación pide responsabiliad

La subdelegada ha destacado que el objetivo y la obligación de la Administración es velar por que la manifestación se desarrolle con total normalidad. "La Constitución española contempla que todo el mundo tiene derecho a manifestar sus opiniones, lo que ocurre es que tenemos que entender que los derechos de unos llega un momento en el que chocan con los derechos de los demás", ha especificado. Al hilo, ha trasladado a los representantes de las organizaciones agrarias de que la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén tiene previsto realizar un dispositivo especial de seguridad para proteger a los manifestantes y hacer cumplir la legalidad.

La subdelegada Catalina Madueño ha dihco que "confío en la responsabilidad de todos para que todo se desarrolle con absoluta normalidad y que los olivareros que se manifiesten puedan ejercer su derecho sin perjudicar los derechos de los demás ciudadanos". Los representantes de las organizaciones agrarias han expresado su preocupación por el hecho de que se produzcan protestas al margen de la manifestación que ellos han convocado. La subdelegada les ha explicado que, formalmente, la Administración no ha recibido más comunicaciones para la realización de otras acciones de protesta.

ctv-o3z-movilizaciones

En todo caso, según ha añadido, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "sí vigilarán y pondrán los medios necesarios para que estas concentraciones paralelas no se produzcan y no entorpezcan el desarrollo de la manifestación que sí ha sido comunicada". "La Guardia Civil estará sobre el terreno para tratar de evitar este tipo de situaciones. Si llegan a producirse, desde luego, se actuará en consecuencia sobre sus responsables", ha advertido.

También recuerdan que es obligatorio el uso de la mascarilla aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de 1,5 metros y que es una infracción grave la negativa a disolver la manifestación y muy grave reuniones o manifestaciones no comunicadas en infraestructuras en las que se prestan servicios básicos.

Movilización contínua

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La movilización en la Sierra de Segura quedó pendiente a consecuencia del coronavirus, y tiene como principal objetivo el de continuar con la exigencia de unos precios justos para el aceite y, en concreto, la defensa del olivar en pendiente y con altos costes de la comarca, más vulnerable y, por ende, necesitado de apoyos.

De esta forma, y tras la manifestación representativa realizada hace dos semanas en Algeciras, el sector continúa con las movilizaciones que se suceden desde mayo de 2019 con motivo del hundimiento de precios en origen del aceite, acrecentado en zonas como la comarca de Segura.

Y es que los problemas que llevaron a sacar los tractores a las carreteras persisten, y en muchos casos se han visto agravados por los efectos del COVID-19 en la economía. Este tipo de movilizaciones, condicionadas por la pandemia, que continúa presente entre nosotros, quieren ser una nueva llamada de atención que mueva a la actuación a las autoridades andaluzas, españolas y europeas ante la grave situación que se vive en el olivar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar