• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

GUERRA COMERCIAL

Los olivareros de Jaén: “Pues ahora que pongan aranceles a los tractores americanos”

La Organización Mundial de Comercio autoriza a Europa a poner aranceles a los productos norteamericanos por valor de 3.400 millones de euros.

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 oct 2020

¿Qué tienen que ver los aviones con los olivos?. Pues por esa imposible relación Donald Trump impuso aranceles del 25% a los aceites de oliva y a la aceituna de mesa de España porque llegaban de un país que fabricaba piezas para el Airbus. Un año después la Organización Mundial del Comercio permite a Europa dar una respuesta, aplicar aranceles a productos americanos.

Audio

Para el sector oleícola el mercado norteamericanos es insustituible por ahora y espera que se abra una ventana para recuperar la normalidad comercial ya que ahora se da la paradoja de que España, la mayor productora mundial de aceite tenga que comprar aceite a terceros países, como Túnez, Grecia o Turquía para poder eludir las trabas arancelarias

Audio

Ahora se espera que se abra un periodo de renegociación ya que la contramedida, que se basa en la investigación de la OMC, reconoce que las subvenciones otorgadas por EE.UU. al fabricante estadounidense “Boeing” son ilegales, conforme a las normas de la OMC y “supondrá que en el caso de una ausencia de solución negociada, y de no eliminarse las contramedidas por parte de Estados Unidos, la Unión Europea se vea obligada a ejercer sus derechos para imponer las contramedidas arancelarias oportunas.

Audio

Así, la Unión Europea espera que las negociaciones permitan no tener que ejercer sus propios derechos arancelarios y que pueda llegarse a una solución consensuada en beneficio mutuo que garantice el desarrollo del sector aeronáutico de ambas partes y que al mismo tiempo no haya sectores perjudicados”, tal y como ha informado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar