• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 95% de las personas con Síndrome de Down no encuentran un empleo

Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Down: una jornada que debe servir para seguir reivindicando y promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down, una ocasión significativa destinada a aumentar la conciencia pública sobre esta condición genética y promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas que viven con ella.

Esta fecha conmemorativa tiene una relevancia especial en el calendario global por su simbolismo único: el 21/3 o 3/21, que representa la triplicación del cromosoma 21, el evento genético que caracteriza al síndrome de Down. Más allá de ser una mera coincidencia numérica, esta fecha sirve como un recordatorio poderoso de la diversidad humana y la necesidad de aceptación y respeto por las diferencias.

Una de las principales metas del Día Internacional del Síndrome de Down es desafiar los estereotipos y prejuicios que rodean a esta condición, destacando las capacidades y contribuciones significativas que las personas con síndrome de Down hacen a sus comunidades y al mundo en general. Desde logros académicos y profesionales hasta talentos artísticos y deportivos, las personas con síndrome de Down continúan desafiando las expectativas y demostrando su valía en una amplia variedad de campos.

Aunque se han logrado importantes progresos en términos de derechos civiles y acceso a la educación y la atención médica, aún persisten barreras significativas que limitan el pleno desarrollo y la participación de las personas con esta condición. En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la inclusión, el Día Internacional del Síndrome de Down adquiere una relevancia aún mayor. Al celebrar la singularidad y el valor inherente de cada individuo, independientemente de su capacidad o condición, nos acercamos un paso más a la realización de una sociedad verdaderamente inclusiva y justa para todos.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.

El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Se produce en todas las etnias, en todos los países, en todas las clases sociales, con una incidencia de una por cada 600-700 concepciones en el mundo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar