• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTIVOS

Jaén se convierte en el principal productor de pistachos de Andalucía

Lo que se inicio como una alternativa al monocultivo del olivar se ha convertido en una realidad. La provincia produce más de 400 toneladas de pistacho al año

ctv-ce6-recoleccion-pistacho-plantacion-ecologica-appistaco-geydes-1
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

Jaén olivarera y también pistachera. La provincia ha pasado de tener una superficie dedicada al pistacho de 77 hectáreas en producción en 2012; a contar con 432 hectáreas de este cultivo en 2019. Además, el pistacho está presente ya en 65 municipios de la provincia, mientras que Appistaco (la asociación que engloba a los pistacheros) cuenta en la actualidad con 310 socios de los que 212 son de la provincia de Jaén. Por producción, el presidente de esta asociación, Julián navarro destaca las comarcas de El Condado y la Sierra Sur. Precisamente es una localidad ubicada en la primera, Navas de San Juan , donde tiene su sede Appistaco y donde se va a construir una planta de procesado de pistacho. Con respecto a este proyecto, Navarro ha agradecido públicamente el apoyo del alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, “que desde el primer momento apostó por nosotros, nos dio una sede y ahora el Ayuntamiento nos ha cedido unas instalaciones de unos 2.000 metros cuadrados para montar nuestra planta de procesado.

ctv-kjx-recoleccion-pistacho-plantacion-ecologica-appistaco-geydes-8

La idea es iniciar las obras de adecuación antes de que acabe el año y que para la campaña siguiente, que será en septiembre, estén terminadas y podamos procesar la primera gran cosecha. Unas instalaciones que van a ser pioneras en España, moderna y con maquinaria andaluza de última generación”, ha adelantado el presidente de Appistaco.

Acuerdo

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores de Jaén. Reyes ha asegurado que el cultivo de pistacho en la provincia de Jaén "es ya una realidad" y el convenio firmado hoy persigue seguir facilitando su implantación, como "cultivo alternativo y complementario al olivar".

ctv-xtd-recoleccion-pistacho-plantacion-ecologica-appistaco-geydes-7

Mediante la firma de este acuerdo, a la que también ha asistido el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, la Diputación de Jaén colabora con Appistaco en la realización de distintas jornadas de formación, como cursos de poda; de injerto, para aprender técnicas de reproducción vegetativa; de manejo de explotaciones agrícolas; y cursos de iniciación al cultivo, en los que se abordan las características generales desde el punto de vista agronómico, económico y de rentabilidad.

"Este convenio es un paso más en el trabajo colaborativo que la Diputación de Jaén y Appistaco venimos desarrollando desde el año 2015, desde entonces, hemos apoyado el desarrollo socioeconómico del sector pistachero mediante distintos convenios que suman una aportación por parte de la Administración provincial de 60.000 euros", ha recordado Francisco Reyes.

ctv-0em-recoleccion-pistacho-plantacion-ecologica-appistaco-geydes-5

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la Administración provincial ha subrayado que "el pistacho es una oportunidad para la provincia de Jaén, dado que nuestro principal cultivo, el olivar, provoca un paro estacional, por eso necesitamos estos cultivos alternativos", como el espárrago o cultivos como la almendra. Solo al cultivo del pistacho, la Diputación de Jaén ha concedido ya cerca de 260.000 euros, cifra que se incrementará cuando se resuelva la convocatoria de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar