• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

OLIVAR

La Indicación Geográfica Protegida del Aceite de Jaén ya tiene la primera cooperativa inscrita

Se trata de la Sociedad Cooperativa San Vicente de Mogón. Una cooperativa olviareras que comercializa la marca de AOVE, Puerta de Las Villas

Vídeo

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Mogón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

La primera cooperativa inscrita en el sello de calidad, IGP de Jaén, ha sido Puerta de Las Villas es la marca de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente de Mogón, una cooperativa fundada en 1966 por unos 100 socios pioneros en el trabajo cooperativo. Desde hace unos años, el Consejo Rector, formado en exclusiva por socios agricultores de la cooperativa, ha realizado una fuerte apuesta en la búsqueda de la excelencia en la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Su presidente es José Gilabert que siempre ha señalado el compromiso de la entidad que preside y señala que “queremos ofrecer la mayor calidad posible en nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y así conseguir un mayor reconocimiento de nuestra marca en el mercado nacional y extranjero”. "La apuesta por la diferenciación y la calidad, por producir aceites tempranos y de alta gama, tiene unos resultados más que positivos vía precio", ha dicho Gilabert, al tiempo que ha añadido que la IGP Aceite de Jaén "debe ser un instrumento fundamental para apostar por unos aceites virgen extra tempranos y diferenciados" ya que se certificarán los producidos antes del 31 de diciembre y esto fomenta el adelanto de campaña y "que se pongan en valor los aceites de oliva de calidad que se elaboran en la provincia de Jaén".

Para Gilabert, el sector olivarero de Jaén tiene "una gran oportunidad para mejorar no sólo la calidad de sus producciones, sino también la rentabilidad de las explotaciones mediante una herramienta de certificación de la calidad". "Las cooperativas de Jaén deben darse cuenta de que la IGP es una herramienta clave para el futuro del sector", ha dicho el presidente de la cooperativa San Vicente y ha añadido que "este sello supondrá un respaldo absoluto a la diferenciación del que todos debemos beneficiarnos".

IGP ACEITE DE JAÉN

Descripción

El «Aceite de Jaén» es un aceite de oliva virgen extra, obtenido directamente del fruto del olivo (Olea europaea L.), exclusivamente por procedimientos mecánicos.

Procederá obligatoriamente de las siguientes variedades, presentes, de forma aislada o combinada, en los olivares de la zona geográfica:

- Variedad principal: Picual, variedad autóctona que representa más del 90% de la superficie oleícola de la zona geográfica.

- Variedades secundarias: autóctonas Manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla y Carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas Hojiblanca, Arbequina y Picudo.

Al menos el 85% del aceite procederá de las variedades autóctonas.

Las características organolépticas de los aceites de la IGP “Aceite de Jaén” están definidas por aromas a aceituna limpia, sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, donde los atributos amargo y picante están marcados.

Zona geográfica

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La zona geográfica abarca toda la provincia de Jaén.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Las fases de producción y elaboración, de los aceites amparados bajo la Indicación Geográfica, se realiza en la zona delimitada.

Etiquetado

En las etiquetas figurará obligatoriamente la mención Indicación Geográfica Protegida «Aceite de Jaén», de manera destacada, en caracteres claros e indelebles, así como el logotipo específico identificador de la I.G.P. de la Unión Europea, además de los datos y requisitos exigidos en la legislación aplicable.

Como distintivo de cumplimento y garantía de origen, los envases en los que el «Aceite de Jaén» se comercialice, irán provistos de una contraetiqueta numerada identificativa no reutilizable, controladas y expedidas por el Consejo Regulador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar