• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

«Si no hay agua no hay cosecha»

Los regantes de Jaén estallan por la demora de la CHG en otorgar permisos de riego para paliar la ausencia de lluvias

Marcelo Morales y Agustin Rodríguez
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 mar 2019

La Asociación Provincial de Regantes del Olivar (APROJAÉN) y la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA) han convocado una manifestación en la capital jiennense este viernes para exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la autorización inmediata para el riego de 15.000 hectáreas de olivar jiennense, en tanto se tramitan los riegos extraordinarios. Esta situación afecta a más de 15.000 hectáreas de olivar en la provincia de Jaén que se extienden por 22 términos municipales y que son propiedad de unas 5.000 familias de olivareros.

Marcelo Morales, presidente de AREDA ha exigido a la CHG que emita las autorizaciones para que se pueda empezar a regar de manera urgente, pues “si esperamos más sería demasiado tarde y puede afectar de manera grave a la siguiente cosecha. No pretendemos que se solucionen ya todos nuestros problemas, pero sí necesitamos esta autorización de riego de forma inmediata. Por todo esto, no nos ha quedado más remedio que echarnos a la calle en la manifestación del próximo viernes”, ha indicado. Además, ha denunciado que los regantes jiennenses comenzaron a solicitar este riego en el mes de diciembre y que, a fecha de hoy, siguen sin respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por su parte, Agustín Rodríguez, vicepresidentem ha mostrado su extrañeza por la anómala situación que viven este año, pues en ocasiones anteriores, en tanto se tramitaban las autorizaciones de riego extraordinario (las resoluciones suelen recibirse en junio o julio), la Comisión Permanente de la CHG venia autorizando los riegos mientras llegaban estas resoluciones. “El problema es que ahora se han cambiado los criterios sin ningún tipo de justificación y no podemos esperar a junio para iniciar el riego.

Como todo el mundo sabe, apenas está lloviendo y necesitamos regar para que la floración del olivo sea buena

Como todo el mundo sabe, apenas está lloviendo y necesitamos regar para que la floración del olivo sea buena, nos estamos jugando buena parte de la próxima cosecha”, ha afirmado. Además, Rodríguez ha denunciado que la provincia de Jaén “está marginada y discriminada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al menos desde 2011, cuando se abren procedimiento de regulación de regadíos en las provincia de Sevilla y Córdoba. A fecha de hoy ya tienen prácticamente las concesiones, mientras que en Jaén seguimos esperando a que se inicien los procedimientos de regulación”, ha manifestado.

En este sentido, ha denunciado que en la provincia de Jaén hay un total de  50.000 hectáreas de regadío que están a la espera de poder regularizarse definitivamente, lo que está ocasionando numerosos problemas a muchos agricultores, que encuentran dificultades para acceder a subvenciones por tener riego y que no esté regularizado. Por ello, ha reclamado que se finalice de forma urgente los procedimientos de regularización para los regadíos de la provincia de Jaén, entre los que se encuentran las 15.000 hectáreas sometidas a los riegos extraordinarios. “No podemos seguir así toda la vida pues, como recoge la Ley de Aguas, las autorizaciones temporales que son los riegos extraordinarios se otorgan a quienes tiene expectativas de Derecho, y nosotros venimos regando legalmente desde el año 2011 y anteriores”, ha afirmado. Esta marcha partirá el viernes a las 10 de la mañana desde la Plaza de Toros y recorrerá la Avenida de Granada, la Avenida de Madrid y la calle Baeza hasta finalizar en la Subdelegación del Gobierno. Allí, entregarán un documento con sus reivindicaciones a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. Los organizadores esperan la participación de más de 2.000 regantes de toda la provincia de Jaén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar