Geolit celebra 25 años de innovación y mira hacia la industria de la defensa

El parque, galardonado con el Premio COPE Jaén 2025 en la categoría de Innovación, se consolida como motor de desarrollo y aspira a ser clave en el proyecto CETEDEX

Ángel López

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Parque Científico y Tecnológico, Geolit, ha sido galardonado con el Premio COPE Jaén 2025 en la categoría de Innovación y Desarrollo. Este reconocimiento llega en la celebración de su 25 aniversario, consolidándose como un referente en la atracción de talento y la modernización del tejido empresarial jiennense. La diputada provincial de fondos europeos y responsable de Geolit, Lourdes Martínez, ha expresado que es "todo un un honor para nosotros".

Un cuarto de siglo como referente

Lourdes Martínez ha hecho un balance "muy positivo" de la trayectoria del parque, a pesar de las "serias dificultades" y "momentos de valle" que se han presentado. Según ha explicado, la gestión directa por parte de la Diputación Provincial de Jaén, un caso único en Andalucía, le ha otorgado una capacidad de impulso diferencial. Actualmente, Geolit acoge a más de 73 empresas y a más de 1.300 trabajadores diarios.

Uno de los mayores logros, según Martínez, ha sido atraer a empresas tractoras como Innovasur, Macrobsa o Pila Sicilia, que generan oportunidades y riqueza. "Hemos convertido nuestro parque en un ecosistema de innovación", ha afirmado la diputada. A ello se suma la puesta en marcha de una incubadora de alta tecnología que está atrayendo a empresas de múltiples sectores para el desarrollo de nuevas herramientas competitivas.

El futuro: defensa y agricultura

De cara al futuro, Geolit aspira a continuar siendo un líder en innovación. "Geolit quiere seguir siendo ese referente en innovación", ha señalado Martínez. Uno de los objetivos estratégicos es convertirse en un motor fundamental para la industria de la defensa, jugando un papel clave en el desarrollo de los proyectos que derivarán del CETEDEX.

Este nuevo enfoque no implica olvidar los orígenes del parque. El sector de la agricultura "va a seguir siendo el pilar que fue origen de nuestro parque científico y tecnológico", ha concluido la diputada, asegurando la continuidad del apoyo a los sectores tradicionales de la provincia.