COPE

TEMPORAL

Filomena obliga a cortar el tráfico ferroviario en Jaén y la circulación de camiones hacía Madrid

La lluvia y la nieve que la borrasca está dejando, sobre todo en el centro de la península, impide la circulación de vehículos pesados por la A-4 y trenes en dirección norte

ctv-ok4-ernbnfhxuamw3nr
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:59

La Guardia Civil de Tráfico en Jaén, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, está procediendo al embolsamiento de camiones que circulan por la Autovía de Andalucía (A-4) en sentido Madrid ante los efectos de la borrasca Filomena en el centro de España. En concreto, se atiende así a la petición realizada desde Toledo, debido a las circunstancias climatológicas adversas en la zona centro peninsular como consecuencia de las nevadas, según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno jiennense.



"Ya se han llenado los embolsamientos de la provincia de Ciudad Real y se ha comenzado a retener vehículos de tercera categoría (camiones) en las zonas habilitadas en la provincia de Jaén, en concreto, en La Carolina", ha explicado. Dentro del Plan de Vialidad Invernal en las carreteras del Estado en el territorio jiennense, el Ministerio de Fomento cuenta con dos zonas de aparcamientos de emergencia para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos y proceder el embolsado de los mismos, según se detalló el pasado diciembre al informar de este dispositivo.

APARCAMIENTOS PARA CAMIONES EN BAILÉN Y LA CAROLINA

Se encuentran en los kilómetros 292 y 268 de la autovía A-4, en las proximidades de Bailén y La Carolina, con 359 y 295 plazas, respectivamente. Además, se dispone de una larga lista de posibles estacionamientos, tanto para vehículos pesados como turismos, a lo largo de todo el territorio provincial, como los previstos en El Oasis, kilómetro 59, y en Jaén-La Loma, kilómetro 37, de la A-44.

A estos se suman en la A-4, Abades-Bailén, kilómetro 288, con 250 plazas; en Aldea de los Ríos (Guarromán), kilómetro 280, con capacidad para 540 plazas, y Abades Despeñaperros, en el kilómetro 262, con 200 plazas. En ellos podrán estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PLAN DE VIALIDAD INVERNAL

Junto a estas áreas, el catálogo de medios y recursos del citado plan de vialidad invernal en Jaén está formado por 18 máquinas quitanieves (ocho con dispensador de salmuera), además de vehículos todoterreno y multiusos para el mantenimiento de la vía, señalización y otras operaciones especiales. Igualmente, hay doce depósitos y silos de sal con una capacidad total de 2.500 toneladas, además de cinco plantas de fabricación de salmuera con 102.000 litros de capacidad.



También se incluye un extenso listado de servicios particulares de grúas y maquinaria de movimiento de tierras, ubicados en localidades próximas a los puntos conflictivos, dispuestos a intervenir en caso de que sea requerida su presencia.

TAMBIÉN LOS TRENES

Renfe ha decidido la suspensión del tráfico ferroviario entre Jaén y Madrid por la previsión de fuertes nevadas a partir de la tarde de este viernes especialmente en la zona centro peninsular. Es una de las medidas adoptadas por la compañía ante la situación provocada por la borrasca Filomena que está golpeando a gran parte de España, con avisos de riesgo extremo por nieve en áreas como Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Junto a las medidas genéricas, con refuerzos de material rodante y de personal para tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como conducción y mantenimiento de vehículos, Renfe ha adoptado medidas concretas en los servicios de las zonas más afectadas.



De este modo, a lo largo del día de estos viernes y sábado 8 y 9 de enero, se suprimen todos los servicios de Media Distancia en la línea Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica, asimismo, las circulaciones entre Madrid y Jaén. La suspensión del tráfico ferroviario comienza a las 17,00 horas y, en lo que se refiere a la provincia jiennense, esta tarde afectará a un Madrid-Jaén y un Jaén-Madrid.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la compañía, desde la que ha recordado que la suspensión de la circulación es una medida preventiva e implica que no se establece un plan alternativo de transporte en autobús, puesto que las malas condiciones meteorológicas también están afectando a la red viaria. Ha añadido, además, que el restablecimiento del servicio dependerá de la evolución del temporal.

En la provincia jiennense, por otro lado, el tráfico ferroviario entre Espeluy y Jaén se mantiene cortado desde esta pasada madrugada por una avería en la catenaria debido a una rotura del hilo de contacto, lo que ha hecho necesario a un plan alternativo de trasbordo de pasajeros en autobús.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Deportes COPE: JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama

Reproducir
Directo Deportes COPE: JJ. OO. Tokio 2020

Deportes COPE: JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE