COPE

ESPELEOLOGÍA

Explorada la "cueva del miedo" en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Se trata de una de las doce grutas más grandes del subsuelo de la provincia de Jaén y fue descubierta hace unos meses

ctv-qni-xxxx
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

Este pasado fin de semana, miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) han finalizado la exploración de una nueva cavidad descubierta meses atrás en el término municipal de Santiago-Pontones, en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta nueva cavidad, a la que han denominado “Sima del Miedo”, ha profundizado a 150 metros y tiene un desarrollo total de 315 metros, convirtiéndose en una de las 12 cavidades con mayor desnivel de la provincia de Jaén.

Jesús Pérez, uno de los espeleólogos que han realizado esta exploración, comenta: “Han sido varias las jornadas de trabajo en el interior de esta sima, que descubrimos meses atrás, ya que en esta zona de trabajo tenemos varias cavidades que hemos ido explorando últimamente. Al haber tanta profundidad, necesitar tanto material de instalación y haber varias vías de exploración, hemos tenido que ir haciendo el trabajo subterráneo en varias jornadas”.

Según los miembros del G.E.V., la zona de exploración en este término municipal está dando muy buenas sorpresas en cuanto a la investigación subterránea se refiere, y que gracias a la colaboración mutua de los Agentes de Medio Ambiente, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y de la dirección y técnicos del Parque Natural, los trabajos se están desarrollando gratamente y con resultados favorables.

“Esta sima se abre a favor de una fractura que en los primeros metros es algo estrecha, pero conforme se va descendiendo, esta fractura se va agrandando por momentos y ya comenzamos a ver formaciones geológicas en su interior. No obstante, es una cavidad muy técnica, con algunos pasos difíciles y donde hemos tenido que ir limpiando cada repisa o lugar de apoyo, puesto que había muchos bloques que se podían desprender”, asegura Jesús Pérez.

Tras esta exploración, el G.E.V. proseguirá sus trabajos en distintos lugares del Parque Natural donde tienen varias zonas de trabajo, pero concretamente en el término municipal de Santiago-Pontones centrarán sus esfuerzos durante este 2021.

ESCUELA DE ESPELEOLOGÍA

Las actividades con los más pequeños, también han comenzado en estos días tras un gran parón debido a la pandemia y a las restricciones deportivas. El G.E.V. ha querido volver a reiniciar estas actividades con los controles y medidas sanitarias previstas, para proseguir con la formación de los más pequeños, así como de nuevas incorporaciones este año 2021.

Jesús Pérez, también Técnico Deportivo en Espeleología y monitor de la Escuela del G.E.V., afirma: “Va a ser una temporada atípica, como la del año pasado, pero creemos que los colectivos tenemos que ir normalizando la situación también, no podemos estar sentados esperando a que nos lo solucionen todo. Nuestros niños y niñas estaban deseando volver a colocarse un arnés, subirse a una cuerda y, muy pronto, salir a hacer actividades a la montaña”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE