EMBALSE

Exigen la concesión de las mil hectáreas de regadío por compensación por la construcción del Guadalén

Así lo defenderá el PP en el pleno municipal de Arquillos donde también solicitarán que se inste a la Junta para que se concedan las ayudas económicas para

JAÉN

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:45

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Arquillos defenderá en el Pleno municipal una moción para requerir a la CHG para que reactive la concesión del derecho de mil hectáreas de regadío en base a la compensación por la construcción del Embalse de Guadalén. Igualmente se instará a la Junta de Andalucía para que una vez tramitada la concesión de regadío por parte de la CHG se concedan las correspondientes ayudas económicas para posibilitar el regadío en el término municipal de Arquillos.

Según ha defendido el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Arquillos, Miguel Ángel Manrique,  “hace decenas de años cuando muchos propietarios de terrenos rústicos vieron cómo se les expropiaban más d 1.600 hectáreas” para posibilitar la construcción del Embale de Guadalén. Por ende, “también deberían haber obtenido la contraprestación de gozar de concesión de regadío en el resto de terrenos que quedaban bajo la influencia de dicho embalse”.

Manrique ha señalado que ya que Arquillos cuenta, “afortunadamente”, con una infraestructura hidráulica cercana, “este tendría que servir para posibilitar el regadío de muchas hectáreas de olivar y aumentar la rentabilidad económica del municipio. No hay que olivar que el olivar es la base de la economía agrícola de Arquillos y “por todos es sabido que en la actualidad la rentabilidad del olivar está marcada por su conversión al regadío”, ha añadido el dirigente popular.

Por tanto, la construcción del embalse “debería ser garantía del desarrollo de una mejor agricultura”. De hecho, ha apostillado el portavoz popular, “hemos podido comprobar en documentos de la CHG que además del pago convenido por la expropiación de los terrenos, los términos municipales afectados por la construcción del embalse habían sido compensados con la concesión de 1.000 hectáreas de regadío”.

Está ahí el motivo de la moción, ha manifestado Manrique, ya que a día de hoy se desconoce qué hectáreas del municipio de Arquillos gozan de dicha concesión y por lo tanto “entendemos que debería de iniciarse el correspondiente procedimiento para reactivarla y que las explotaciones agrícolas que lo solicitasen se beneficiasen del regadío concedido en su día como contraprestación por la construcción del Ebalse de Guadalén”. Una reivindicación “justa y necesaria, que es un derecho de los vecinos de Arquillos”, ha aseverado el portavoz popular, para “avanzar en la rentabilidad de nuestro olivar y nuestra economía”.

Lo más