• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RELIGIÓN

Esta es la alternativa de los vecinos de Andújar para celebrar la romería de la Virgen de la Cabeza

Tras la suspensión por la crisis del coronavirus los vecinos han convertido sus balcones, terrazas y ventanas en improvisadas carretas para subir, virtualmente, a la sierra

Vídeo

Este es uno de los muchos vídeos que ya circula por las redes sociales y que muestra como se han convertido los balcones en improvisadas carretas

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Andújar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:40

Los vecinos de Andújar no se han resignado a quedarse sin romería. Cada año, el último domingo de cada mes de abril, se celebra la romería más antigua de España en honor de la “Morenita” y que reúne, desde hace varios siglos, a varios cientos de miles de romeros en las laderas del cerro del Cabezo dónde se ubica la basílica menor de la Virgen de la Cabeza. Este año la romería se ha tenido que suspender por culpa de la pandemia pero los peregrinos iliturgitanos han enjabelgado sus fachadas y balcones para hacer una “subida al cerro” virtual.

Los balcones, como alternativa a la romería

Balcones terrazas y ventanas se han adornado con farolillos, flores, banderas, mantones e imágenes de la Virgen de la Cabeza y se han convertido en carretas improvisadas para peregrinar, aunque sea de manera virtual, al cerro del Cabezo para encontrarse con “La Mornita” en una de las romerías más singulares de los últimos 700 años. Este domingo debía celebrarse la romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, de no estar declarado el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19.



No obstante, Canal Sur retransmitirá, a las 10 de la mañana, una Eucaristía desde la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza. Se celebrará a puerta cerrada y será presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro. Miles de devotos de todo el mundo de esta advocación mariana se podrán encontrar con «la Morenita» a través de sus televisores en esta cita con la patrona de Jaén. La televisión pública de Andalucía, Canal Sur, va a comenzar un programa especial el domingo a las 9:45 de la mañana, que continuará al finalizar la retransmisión de la Eucaristía. Recordamos que debido al Estado de Alarma provocado por la pandemia del COVID-19, los programas serán a puerta cerrada y sin público, por lo que no está permitida la subida al Cerro.

Historia de la romería

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La romería de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar, se celebra el último domingo del mes de Abril. En este día los fieles realizan una visita al santuario, situado en el Cerro del Cabezo. El parque de la Sierra de Andújar es un marco inigualable para una de las mejores romerías del país. Es la romería mas antigua de España, y también una de las más multitudinarias. La ciudad recibe durante estas fechas la visita de familiares, amigos y peregrinos venidos de todos los lugares.



El programa de actividades solía comenzar con la tradicional ofrenda de floral a la Virgen de la Cabeza, que se lleva a cabo después de la procesión que parte de la ermita de la calle Ollerías y llega a la Plaza España. El viernes se realiza el paseíllo de caballos y otros actos culturales que culminan con la recepción oficial de cofradías llegadas desde todos los lugares del país. Ya desde el sábado parten romeros en carreta o a caballo, desde muy temprano, hacia el Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. Una vez en el lugar las peñas de familiares y amigos pasan la noche en las carretas y tiendas de campaña.

El Domingo es el día grande, por la mañana todos esperan la salida de La Morenita del santuario. Por la mañana se realiza el traslado de la imagen para presidir la misa al aire libre, tas la cual y sobre las 11:15 horas, es cuando comienza una emotiva procesión, en la que todo el mundo desea pasar una prenda por las andas de la Virgen, y los monjes trinitarios acercan a los niños en brazos a la Virgen. Alrededor de la Virgen hay bailes, canciones, vitoreos y escenas de fervor en homenaje a la “Reina de Sierra Morena”.



A tener en cuenta

La Morenita es la patrona de Andujar, capitana de la Guardia Civil y también es la patrona de la Diócesis de Jaén. Es la única en España que tiene una “Rosa de Oro”, otorgada por el Papa. Su origen se remonta a una leyenda cuenta que un pastor llamado Juan Alonso de Rivas se encontraba en la noche del 11 al 12 de Agosto de 1227 cuidando del ganado, cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana subió a la cima del monte. Allí encontró una Imagen de la Virgen de la Cabeza. Tras sanarle un brazo que tenía impedido, le dijo que le construyeran una ermita en el cerro del Cabezo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar