• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPALES 2019

El disputado voto que vale la alcaldía de Peal de Becerro

El PP ha pedido un nuevo recuento entre las papeletas nulas para intentar conseguir la  alcaldía que el PSOE ha ganado por tan sólo un sufragio

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Peal de Becerro (Jaén)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:05

La alcaldía de Peal de Becerro se la disputaban con enorme igualdad las listas del PP y del PSOE. Tanto es así que el agónico recuento se siguió hasta el último sobre y papeleta porque el empate era literal entre la candidatura socialista encabezada por David Rodríguez y la Popular liderada por Ana Belén Mata. Al final las actas reflejaron que el ultimo concejal en discordia, el que servía para completar la mayoría necesaria para gobernar, un sufragio más para el PSOE que los que recibió el PP.

Socialistas y Populares eran las dos las únicas candidaturas que se presentaban en esta localidad. El PSOE ha conseguido la mayoría absoluta con siete concejales gracias a 1.754 votos, el 49,74 por ciento. Un voto menos, 1.753, han sido los cosechados por el PP. De este modo, con el 49,72 por ciento y seis ediles y seguirá en la oposición después de haber estado muy cerca de dar un vuelco al gobierno municipal, o no. Por que habrá que esperar a ese nuevo recuento que si corrige el resultado servirá para que entre en la corporación municipal el número siete de la lsita del PP, Álvaro José Nieto, y decantaría la victoria para los populares.

En Peal el PSOE ha gobernado de forma ininterrumpida la Corporación pealeña desde las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos. En el mandato que acaba de terminar, los socialistas han contado con ocho ediles, frente a los cuatro de Unidos por Peal (UxP) y uno del PP.

De esta forma, la importante subida, de cinco representantes, que han experimentado los 'populares' no ha sido suficiente, por el momento, para hacer posible el cambio en la Alcaldía. La participación en este municipio de la comarca de Cazorla se situó en el 83,49 por ciento y la abstención fue del 16,51 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar