• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CINE

Disponible y en abierto el documental “Jaén, Virgen & Extra”

La película, coproducida por la Diputación de Jaén, se presentó en festivales de cine de 9 países y se puede disfrutar desde casa

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 mar 2024

Durante dos años el aceite de oliva de la provincia jiennense viajó por todo el mundo de la mano del director José Luis López-Linares y su documental “Jaén Virgen & Extra”, que muestra la revolución que en los últimos años se ha producido en esta importante actividad, básica en la economía provincial. La Diputación ha participado junto a la Caja Rural de Jaén en la producción de esta película, que se estrenó en 2018 en la sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián y que después ha recorrido con gran éxito muestras de cine de Estados Unidos, República Dominicana, Bulgaria, México, Rumanía, Reino Unido, Irlanda y Brasil.

No es mal momento para volver a disfrutar desde casa de este documental en el que el espectador puede conocer de una manera más cercana y en profundidad el aceite de oliva virgen extra”, apunta Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo.

Promoción del aceite de oliva

La coproducción de este documental se enmarca en las actividades que la Diputación realiza anualmente en materia de promoción del aceite de oliva virgen extra, tan vinculado a la provincia. En opinión de Lozano, “era una buena herramienta cultural una película en la que participaban cerca de 70 personalidades del sector del aceite de oliva, que además fue dirigida por José Luis López Linares, un director de reconocido prestigio galardonado en distintas ocasiones en los premios Goya.”

Entre los 13 festivales donde se ha proyectado esta cinta destaca el Festival de Cine de Seattle, considerado el más grande y concurrido de Estados Unidos, en el que 150.000 espectadores pudieron disfrutar de la proyección de 400 largometrajes de 90 países. En esta ciudad estadounidense, la presentación se completó con una cata-degustación de aceites de oliva extra de la provincia que ofreció la Diputación de Jaén y coordinó Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), en la que participaron más de 700 personas.

El documental adentra al espectador en los retos que planteó ese cambio a través de los ojos de las gentes del olivar de la provincia de Jaén, de los cocineros que han descubierto una oportunidad gastronómica, de los olivareros y de los consumidores, para descubrir también de la mano del aceite de oliva la belleza de la provincia jiennense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo