• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

AÑO JUBILAR HISTÓRICO

La Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

Ya se conocen los actos más significativos de un Año Santo que comenzará en febrero del 26 con un recorrido dentro y fuera de la Diócesis de la Virgen peregrina

La Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

Diócesis de JaénAndújar

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:20

En la mañana de este jueves, 18 de abril de 2024, se ha presentado en la sede de la Cofradía matriz, el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza.

La mañana ha comenzado con una visita institucional del Obispo al Ayuntamiento iliturgitano. Allí lo esperaba el alcalde de la ciudad de Andújar, D. Francisco Carmona Limón.

Obispo y Primer edil se han reunido en privado, para después, acudir hasta el Salón de Plenos donde ha sido recibido por miembros de la Corporación Municipal y en el que ha firmado el libro de honor. Carmona Limones ha agradecido la presencia de Monseñor Chico Martínez en la casa de todos los andujareños, y a la vez, ha hecho entrega al obispo de varios libros sobre la historia de esta ciudad, así como de aceite de oliva local. Presentes que Don Sebastián ha agradecido profundamente.


ctv-qih-dsc 0029


Al término, Don Sebastián Chico Martínez ha agradecido la acogida del Alcalde y del resto de la Corporación, y ha recordado que el servicio público desde la administración local y desde la Iglesia converge, siempre, para hacer crecer a la ciudad y en pro de la ciudadanía.

A continuación, se han dirigido a pie hasta la calle Vendederas donde se ubica la sede de la matriz de la patrona de la Diócesis.

Los Medios de Comunicación aguardaban para escuchar al Prelado jiennense anunciar la convocatoria del Año Jubilar en 2027, fecha en la que se conmemora la aparición de la Reina de Sierra Morena, de la Virgen de la Cabeza, al pastor Juan de Rivas.

La Virgen peregrina recorrerá la Diócesis y localidades extra diocesanas en la antesala del 800 aniversario de la Aparición

En la presentación, que han estado presentes el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez; el alcalde de Andújar, D. Francisco Carmona Limón, así como el presidente de la Hermandad matriz, D. Manuel José Gómez y el Rector del Santuario, el trinitario, D. Luis Miguel Alaminos; y el Provicario Gral, D. José Antonio Sánchez Ortiz, han dado a conocer los actos más significativos de un Año Santo que comenzará en febrero del 26 con un recorrido dentro y fuera de la Diócesis de la Virgen peregrina.

La Diócesis dedicará un año, el 2027 a la Virgen de la Cabeza. Un Año Jubilar extraordinario y mariano que prepararemos en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, con la Cofradía matriz y con los Padres Trinitarios, que con tanto celo y mimo, guardan y custodian a la Morenita, así como con las cofradías filiales de otras localidades y otras autoridades municipales y provinciales sin las que este Jubileo tal y como lo tenemos pensado, no podría llevarse a cabo”, ha expresado el Obispo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Éste ha sido el primer anuncio que ha dado a conocer: la Misión Mariana, que entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2026 hará la talla de la Virgen peregrina por las localidades de la provincia que lo soliciten, así como por otras fuera de la geografía diocesana que cuenten con Hermandad de la advocación de la Cabeza y que así lo soliciten.

Para celebrar este año santo es necesario que la Santa Sede otorgue “Gracia Jubilar” a la Diócesis, por lo que el Obispo ha anunciado que en breve será solicitada al Vaticano.


ctv-osy-dsc 0078


De igual manera, Monseñor Chico Martínez ha explicado que el 4 de octubre de 2026 se abrirá la Puerta Santa del Año Jubilar, la del Santuario Basílica que custodia a la Virgen de la Cabeza. Será una celebración solemne que marque el punto oficial de partida de este Año Santo de la Iglesia de Jaén.

Del Santuario a Andújar y de Andújar a Jaén

Del mismo modo, se han dado a conocer los traslados de la Virgen de la Cabeza durante el año 2027, que se desarrollarán entre septiembre y octubre.

  • 18 de septiembre: descenso a Andújar
  • 9 de octubre: traslado a Jaén
  • 16 de octubre: traslado a Andújar
  • 23 de octubre: subida al Santuario

Para este centenario, el octavo desde que se apareciera la Virgen a un humilde pastor de Colomera en el corazón de Sierra Morena, también se han previsto cuatro celebraciones pontificales extraordinarias:

  • En Andújar, en septiembre, con motivo del descenso a la localidad donde es patrona.
  • En Jaén, el 10 de octubre, durante su estancia en la capital.
  • Y en el Santuario, el 11 de agosto del 2027 día en el que se conmemora la Aparición.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz, D. Manuel José Gómez ha explicado algunos actos que lleva aparejado este centenario jubiloso. Y ha explicado, entre otros asuntos el afamado pintor malagueño, Raúl Berzosa, será el autor del cartel conmemorativo del Centenario.

Durante el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza se han organizado distintas actividades que conmemoren este centenario histórico. Entre otros, la Organización de un Congreso Internacional Mariano y de Religiosidad Popular.

Varias exposiciones con la Virgen de la Cabeza como tema central también salpicarán el Año Jubilar. Una sobre la iconografía de la Virgen de la Cabeza; otra sobre los 100 años de Historia de la Cofradía matriz y una tercera exposición sobre enseres marianos de la Cofradías filiales.

Enmarcados en los actos, se ha previsto la creación del Himno del Jubileo, una cartilla del peregrino con un diploma del Jubileo, así como una obra social en la que puedan participar con sus donativos todas aquellas personas que quieran ayudar a llevar a cabo una empresa solidaria por las personas más desfavorecidas.

La Puerta Santa se cerrará el 8 de diciembre de 2027, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen.

Para cerrar el acto ha sido el alcalde de Andújar quien ha tomado la palabra para comprometer a la ciudad a través de las representaciones locales que convergen en el consistorio, que el Ayunamiento colaborará con toda la organización del Centenario, porque es un bien para la ciudad y todos sus vecinos, a la vez que ha anunciado que al igual que para el séptimo centenario se levantó un monumento conmemorativo, de igual manera ocurrirá para 2027, cuando el Consistorio lleve a cabo la construcción de un monumento que recuerde la tradición y devoción de Andújar por la Virgen de la Cabeza.

ctv-tj5-dsc 0102



Tanto el alcalde como el obispo han señalado la necesidad de que este Centenario, el octavo de la Aparición, traspase las fronteras de Andújar y de la provincia, para convertirse en una celebración universal de la devoción que cuenta con más tradición en la Diócesis y cuyo eco llega a todos los confines de la tierra.

Junto con estos actos centrales habrá otros muchos, y un calendario específico de la celebración que ya se está elaborando y que se presentará de manera oficial los próximos meses.

ACTOS PREVISTOS CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR

  • Preparación del Jubileo: traslados de la Virgen Peregrina (1 de febrero – 30 de junio de 2026)
  • Apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar: 4 de octubre de 2026.
  • Traslados de la Virgen en el 2027:
  • 18 de septiembre: descenso a Andújar
  • 9 de octubre: traslado a Jaén
  • 16 de octubre: traslado a Andújar
  • 23 de octubre: subida al Santuario

Misas pontificales

  • Andújar: septiembre
  • Jaén: 10 de octubre
  • APARICIÓN en Santuario: 11 de agosto
  • Realización de un cartel conmemorativo, obra del artista Raúl Berzosa Fernández
  • Organización de un Congreso Internacional Mariano / Religiosidad Popular

Varias exposiciones a lo largo del Jubileo:

  • Iconografía de la Virgen de la Cabeza
  • 100 años de historia de la Cofradía Matriz
  • Enseres de Cofradías Filiales
  • Creación de un Himno del Jubileo
  • Obra social del Jubileo
  • Cartilla de peregrino y diploma del Jubileo
  • Clausura del Año Jubilar: 8 de diciembre de 2027
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar