• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GESTIÓN

“El dinero del agua tiene que ser para el agua”

Luis Babiano gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos y de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS)

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Luis Babiano, gerente de Aeopas, se ha mostrado convencido de que, ante un escenario en el que la disponibilidad de agua será menor, la respuesta de los consumidores será clave y positiva y, en este sentido, ha dejado claro: “Los ciudadanos y ciudadanas siempre que se les han pedido medidas han colaborado. Al final, el futuro también depende ellos”. Y que, de manera relativamente fácil, se ahorraría entre un cinco y un diez por ciento según las inversiones que se destinen a la renovación de las infraestructuras. Babiano también ha pedido transparencia y claridad a la hora de repercutir en el consumidor todos estos conceptos porque “el dinero del agua tiene que ser para el agua” para mejorar el servicio y la calidad del suministro.

La Diputación y el ayuntamiento de Jaén han sido dos de las entidades participantes en las jornadas “Sequía, cambio climático y abastecimiento urbano en la cuenca del Guadalquivir” que ha llevado a cabo la Asociación Española de Operadores Públicos y de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) en la capital jiennense y que han estado dirigidas a intercambiar experiencias entre distintas administraciones con competencias en materia de agua para afrontar situaciones de sequía en la cuenca del Guadalquivir.

De hecho el alcalde de la capital, Julio Millán, que también ha participado en el acto inaugural de las jornadas ha señalado que “tenemos un gran reto municipal en la gestión integral del agua, para hacer posible un consumo razonable, responsable y la eficiencia de las redes en alta y baja”, ha reflexionado Millán. El máximo responsable municipal también se ha felicitado de la buena acogida de esta iniciativa de Aeopas, de la que forma parte el Ayuntamiento, al pertenecer al consorcio de aguas Víboras-Quiebrahacha.

La situación de Jaén

El concejal jiennense, Francisco Lechuga, director también de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, ha explicado que este tipo de foros son indispensables “para la elaboración de planes para prevenir la sequía”. “En el caso concreto de Jaén tenemos una situación privilegiada, con dos captaciones supramunicipales, como es el embalse del Quiebrajano y los sondeos de La Merced, compartidos con el resto de la comarca, y por otro lado, otras cinco captaciones propias. Pocas ciudades tienen una potencialidad tal, pero esos recursos tienen que trasladarse a la planificación, esa es la asignatura pendiente. Debemos elaborar un plan de sequía, de la mano de la Diputación Provincial, como miembros del Consorcio Víboras-Quiebrajano, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, ha dejado claro el edil que, eso sí, ha lanzado un mensaje claro a la ciudadanía: “Hay que hacer hincapié en que los vecinos y vecinas tienen que hacer un consumo responsable del agua ya que, al fin y al cabo, es un recurso escaso y debemos de mirar por ello”.

Entre otros aspectos, estas jornadas han abordado los Planes Espaciales de Sequía elaborados por el Ministerio de Transición Ecológica o la sequía en la cuenca del Guadalquivir. También se ha presentado una guía para la elaboración de dichos planes en pequeñas y medianas poblaciones que ha sido elaborada por la Fundación Nueva Cultura del Agua. Las jornadas han concluido con una mesa debate en la que han intervenido operadores, técnicos y expertos de distintas administraciones y entidades vinculadas con la gestión del ciclo integral del agua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo