• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUBIDA DEL IBI

El PP denuncia el “impuestazo” aprobado por PSOE y C's

Los populares aseguran que el IBI subirá el 11% en Jaén mientras que el equipo de Gobierno dice que sólo será del 0'05%

Antonio Agudo
  • item no encontrado

/EPJaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

La agonía económica que viven las arcas municipales de la capital han obligado a los socios de gobierno, C's y PSOE, a subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para poder hacer frente a los requisitos que les demandan el minsterio de Hacienda y  acogerse a los fondos estatales de ordenación y disponer de 26 millones de euros para pagar sentencias judiciales pendiente. Además de la subida del IBI, otra de las medidas aprobadas por el gobierno local ha sido la eliminación de la bonificación del 2,5% en la domiciliación de los recibos correspondientes al IBI, Tracción Mecánica e Impuesto de Actividades Económicas. Según la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, María Orozco (Cs), la subida del IBI es "nimia" puesto que no llegará a los dos euros al mes.

María Orozco, concejal de Hacienda, la subida del IBI es "nimia" puesto que no llegará a los dos euros al mes

En este punto, Orozco ha hecho hincapié en que en un ayuntamiento en riesgo financiero como el de Jaén "no podemos bonificar impuestos". Ha defendido que la subida la llevan a cabo por "responsabilidad" para así poder saldar los pagos con concesionarias y otras empresas que acudieron a la vía judicial para reclamar su deuda al anterior gobierno local, del PP. La edil ha destacado que pagar esta deuda obliga a acometer una subida en el IBI por modificación del plan de ajuste redactado por el PP. Este incremento, supone incrementar el tipo aplicable del IBI en un 0,05 por ciento, lo que supone pasar del 0,60 en el 0,65 por ciento y que traducido a los bolsillos de la ciudadanía es una subida de un 8,33 por ciento.

una de las mayores subidas de impuestos en nuestra capital, con un incremento de casi el 11% en el recibo de los contribuyentes 

Sin embargo para el portavoz del Grupo Popular y senador, Javier Márquez, este ha sido el primer paso que señala la “hoja de ruta secreta” que Hacienda le ha marcado al alcalde y que es sólo una parte de lo que está por venir. Márquez ha pedido que se haga pública esa “hoja de ruta planteada para la administración local y que dejen de esconderse en el oscurantismo y falta de transparencia ya “la administración local está en la obligación de aportar cuantos antecedentes obren en su poder a los concejales para garantizar el trabajo diario de los mismos” por lo que ha lamentado tener que realizar la petición a través del Senado para que les  trasladen la información solicitada.

El portavoz popular y senador ha incidido en la que será “una de las mayores subidas de impuestos en nuestra capital, con un incremento de casi el 11% en el recibo de los contribuyentes y que provocará que los vecinos de Jaén tengan que soportar en sus bolsillos la mala gestión del Equipo de Gobierno de PSOE y Cs”. Además –ha señalado– que “han anunciado otra subida del impuesto de los bienes inmuebles para el año 2021, lo que supondrá un nuevo sablazo a los bolsillos de los jiennenses”.

“La hoja de ruta planteada por la ministra Montero, junto con el Equipo de Gobierno de PSOE y Cs, supondrá para Jaén la subida de impuestos, el recorte de servicios públicos y el despido de trabajadores municipales” ha señalado el portavoz popular. Además ha destacado que “el Partido Popular estará siempre en contra de la subida de impuestos, defendiendo el sector público y a sus empleados municipales”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar