TRÁFICO

El ayuntamiento de Jaén pone en marcha un rádar móvil en el casco urbano

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha informado sobre la puesta en marcha desde hoy 1 de febrero de un nuevo proceso de control de los excesos de velocidad de vehículos en el casco urbano, especialmente en aquellas vías urbanas más proclives de peligro por altas velocidades (Carretera de Madrid, de Córdoba, de Circunvalación, de Jabalcuz, Camino Fuente de la Peña, Ronda Sur, Travesía N-323 a: Bailén-Motril, Avda de Barcelona, Avda de Andalucía y Ronda de los Olivares, así como los principales acceso a la ciudad y vías transversales de comunicación entre barrios.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha explicado que en estos controles se utilizará un radar móvil o cinemómetro que podrá ser emplazado en un punto fijo de la vía o también desde el interior de un coche patrulla o vehículo policial camuflado.

Tráfico rodado en el centro de Jaén

@agudomartín

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:41

Juan Carlos Ruiz ha destacado que este sistema se encuentra oficialmente homologado y autorizado para medir los excesos de velocidad de los vehículos.

En este sentido, el edil ha esgrimido que el radar móvil se situará en las vías urbanas antes mencionadas, que dicho control de velocidad será advertido a los conductores y que el radar solo se activará si se superan los márgenes de tolerancia fijados para este tipo de controles.

“Para una vía limitada a 50 km/h el radar solo se activará si se superan los 60km/h., lo que con estas medidas se demuestra que el objetivo principal no es sancionar ni recaudar, sino concienciar e incrementar la seguridad de peatones y conductores, prevención de posibles accidentes de circulación y, en definitiva, la mejora de la seguridad del tráfico en el núcleo urbano”, ha añadido el concejal.

La cuantía de las multas a estas infracciones y en su caso la detracción de puntos en el permiso de conducción, son variables y dependerá de los parámetros en que se rebasen los límites establecidos. Se recuerda que el límite genérico de velocidad para el casco urbano es de 50 km/h salvo en zonas en las que la señalización vertical marque un límite de velocidad inferior.

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha manifestado que con estas medidas “se pretende concienciar a los ciudadanos y muy especialmente a los conductores que no respetan los límites de velocidad, de la importancia de mantener una velocidad adecuada y ajustada a los límites específicos de las vías urbanas, donde los vehículos comparten espacios con los peatones, ciclistas y otro tipo de vehículos que son más vulnerables en caso de accidente, por lo que se busca incrementar la seguridad vial de peatones y conductores y prevenir que ocurran accidentes de circulación”.

Lo más