• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Actualidad UJA: Capítulo 2 (13/03/2024)

El Proyecto General de Investigación "Oppidum de Puente Tablas" completa el estudio de la zona central de la meseta del poblado íbero con el hallazgo de una nueva área productiva

Audio

Ángel López
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 mar 2024

El Proyecto General de Investigación Oppidum de Puente Tablas, financiado mediante Subvención nominativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y que ejecuta el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, continúa las investigaciones en un oppidum que se ha convertido en referencia del poblamiento ibero del Alto Guadalquivir. Para ello se están realizando actuaciones orientadas a completar la imagen del urbanismo y de edificios clave, como el santuario de la Puerta del Sol, pero también de su espacio periurbano.

En estos momentos se está cerrando la Fase 3, correspondiente a la anualidad 2023, tras tres meses de muestreos geofísicos y excavaciones arqueológicas centradas en el área del caserío, en la zona central de la meseta fortificada. Estas actuaciones están ofreciendo novedades muy interesantes, así como hallazgos inéditos. Una de ellas es la posibilidad de contar con nueva aproximación a la trama urbana en la zona central de la meseta gracias a la aplicación progresiva muestreos con georradar 3D. “Realizados en colaboración con el CAI de la Universidad Complutense de Madrid, estos estudios nos permiten tener una imagen de un urbanismo orgánico, denso y planificado, caracterizado por plantas cuadrangulares y áreas diferenciadas, en las que se pueden apreciar algunos patios y zona abiertas. Se puede destacar, también, la documentación de parte del trazado continuo de una calle que discurre, con una orientación este-oeste, cerca del área palacial hacia la puerta norte”, explica la arqueóloga del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Carmen Rueda.

Uno de los aspectos realmente novedosos se vincula a la fase del ibérico pleno (siglos V-IV a.n.e.) en la que se ha puesto de manifiesto la presencia de un área productiva, espacial, organizativa y estructuralmente inédita hasta el momento para Puente Tablas. Se define como un espacio amplio de unos 160 metros cuadrados en la que destaca un gran patio y accesos directos a la calle, así como la presencia de un conjunto de estructuras, de concentración y asociación muy particular, como una plataforma, vinculada a dos cubetas y a un canal doble que desagua en la calle; una gran plataforma de yeso, de 3x1,5 metros o cuatro estructuras elaboradas en yeso, adobe y/o mampostería, tres de ellas muy próximas entre sí y que mantienen un estado de conservación excepcional. En conjunto, este nuevo edificio, identificado como un espacio de producción, se contextualiza en su relación directa con la denominada Casa 3-4 (almacén), que se localiza a sus espaldas, y con la Casa 2, con la que comparte muro medianero, y que se ha interpretado como una casa aristocrática de segundo rango.

Cabe señalar que se ha desarrollado un muestreo exhaustivo e interdisciplinar para apoyar el estudio de un espacio productivo singular, adaptando una compleja y completa metodología que incorpora, de manera sistemática, muestreos para análisis microestratigráficos, físico-químicos de contenidos y composición, paleambientales (carpológicos, antracológicos, polínicos, …), arqueozoológicos, etc. Asimismo, se han realizado los primeros trabajos de consolidacion preventiva.

Este nuevo espacio es actualmente visible para el público, viniendo a completar los itinerarios y ampliando la información histórica de esta ciudad ibérica. “Estamos recorriendo una nueva etapa de investigación en Puente Tablas, sin duda de gran potencialidad, con la incorporación de nuevas líneas de trabajo y nuevos espacios que contribuirán a tener una visión más amplia de cómo era la vida en esta ciudad ibera”, afirma la investigadora de la UJA Carmen Rueda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar