• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CURIOSIDADES AOVE

¿Aceite de oliva en el espacio?

Te contamos en Andalucía Serie Oro cómo se hizo la primera ensalada en orbita y cómo se aliñó

ctv-adv-satellite-1030779 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Juan Vilar

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:03

Una semana más nuestro experto y colaborador Juan Vilar nos acerca historias poco conocidas sobre el aceite de oliva que es , literalmente, universal porque ha sido consumido en el espacio. Te lo contamos en una nueva entrega de Andalucía Serie Oro, el programa de COPE dedicado a los saberes y sabores del aceite de oliva. Un programa que hoy se pone en órbita

Audio

“Son 179 países los que consumen aceite de oliva dentro del planeta, pero, ¿Quien demanda fuera de la tierra nuestro nectar de los Dioses? Desde hace años, en la Estación Espacial Internacional se cultivan verduras, las cuales, aderezadas con Aceite de Oliva Virgen Extra, sirven de alimento a los astronautas en sus largas temporadas en órbita.

El primer vegetal comestible producido en órbita fue la lechuga roja romana. Las semillas estuvieron 15 meses “hibernando” antes de ser plantadas y florecer en la Estación Espacial Internacional. Una vez recolectada, la mitad fue congelada y envasada para analizarla una vez de vuelta a la Tierra. La otra mitad fue degustada, previamente aderezada con Aceite de Oliva Virgen Extra y vinagre balsámico, por los astronautas habitantes de la EEI”.

La Dra. Gioia Massa, científica de la NASA responsable del experimento de verduras, dijo que los beneficios de los productos frescos para los viajeros espaciales fueron claras: “Los seres humanos cada vez van más lejos y en viajes más largos desde la Tierra, por tanto es mayor es la necesidad de ser capaces de cultivar plantas para alimento, reciclaje de la atmósfera interna y por los evidentes beneficios psicológicos de los tripulantes”.

También te puede interesar

La almazara del Papa

Juan Vilar nos cuenta como se domesticó al olivo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar