• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

TRANSPORTE

El alcalde de Jaén anuncia que retirará la concesión del bus urbano a Castillo

El Ayuntamiento iniciará el procedimiento para declarar la nulidad del contrato del servicio de transporte urbano a la actual empresa

Audio

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Julio Millán ha señalado que ya se ha comunicado oficialmente a la empresa la intención de llevar al próximo pleno ordinario el expediente de revisión de oficio de nulidad del decreto de 2005 de Alcaldía, en aquel momento en manos del PP, por el que se le otorgó el servicio por 25 años más, hasta 2032. La decisión se basa en un informe jurídico elaborado por los servicios técnicos municipales que se apoya en que esta actuación vulnera los procedimientos de licitación, publicidad y concurrencia para otorgar a Castillo la concesión por decreto del alcalde y sin pasar por pleno, órgano competente en todo caso. Castillo se hizo cargo en 1961 del transporte urbano a través de un sistema de concierto, "una figura obsoleta en la actualidad en la legislación contractual. Durante todo este tiempo renovó la prestación sin procedimiento de publicidad y licitación de por medio".

El alcalde socialista asegura que "la iniciativa viene además apoyada en la petición de declaración de nulidad por revisión de oficio cursada en el anterior mandato por el grupo municipal de Jaén en Común y por el informe de la Cámara de Cuentas de mayo de este año donde se fiscalizaba con un tirón de orejas la actividad contractual del Ayuntamiento de Jaén. En este informe se dejaba patente que el sistema de renovación automática desde 1961 de la concesión a la empresa Castillo, el último de estos procesos el de 2005 que ahora sirve de base para la retirada del servicio, impide de facto la convocatoria pública de la licitación del servicio, apreciándose en ello la vulneración de principios sobre los que pivota la contratación pública, tales como los de concurrencia, igualdad, transparencia y eficiencia en la gestión de los fondos públicos (sic). No se trata de un informe vinculante pero si es determinante para dar este paso".

Lo más