• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Segura de la Sierra

El Festival Música en Segura bate récords en su VI edición

Más de 8.000 espectadores asistieron a los 35 conciertos, con un lleno medio del 94%

El Festival Música en Segura bate récords en su VI edición

Redacción COPE Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

Música en Segura finalizó el pasado domingo la primera parte de su VI edición batiendo todos los récords: más de 8.000 espectadores (un 28% más que en 2018), un lleno medio del 94% (tres puntos superior al pasado año), 35 conciertos y actividades musicales (un 45% más que el pasado año), desarrollados en localizaciones que van desde la plena naturaleza, una aldea de apenas 8 habitantes, el paisaje industrial de una almazara o una torre almohade en pleno olivar.

Con los abonos para el festival agotados meses antes de iniciarse el festival, el público visitante se ha desplazado a Música en Segura desde países como Alemania u Holanda, así como de diversos puntos de España, contando con casi un 50% de público local. Las actividades en escuelas o residencias para mayores han mantenido la vocación social de un festival que se celebra en una de las áreas de la España vaciada.

No sólo las localizaciones de los conciertos han sido especiales, también el formato de ellos, que ha ido desde una excursión musical, un desayuno musicado, unas “cantigas raperas” por las calles de Segura de la Sierra, un gran montaje que incluía 18 músicos y cuatro pianos de cola para el espectáculo de Neopercusión con los solistas de la Orquesta Nacional de España o las exposiciones sonoras “Cuando la música nos tortura” o MELT, que permitía escuchar a un glaciar derritiéndose, etc.

“En Música en Segura nos gusta pensar la música clásica y otras músicas de raíz como delicatessen musicales que todo el mundo puede disfrutar. Es un orgullo ver todos los conciertos llenos. Incluso el recinto más grande, la Cooperativa de Orcera, ha estado repleto con más de 800 personas para escuchar a Klazz Brothers & Cuba Percussion. Estamos muy contentos con el nivel artístico que se ha logrado en cada concierto y con la recepción del público. Conciertos como el de Natalia Ensemble, la cantaora Ángeles Toledano, Les Musiciens de Saint-Julien o el Cuarteto de Saxofones Fukio permanecerán mucho tiempo en nuestra memoria. Además, hemos conseguido que las propuestas propias y co-producciones, como las Cantigas Raperas, las instalaciones sonoras y Music for 18, sean un éxito”, señala su director Daniel Broncano.

Broncano prepara ya la programación de la edición de otoño, que se celebrará entre el 1 y el 3 de noviembre y que permitirá disfrutar de un paisaje y un ambiente diferente, llenando de música y cultura un pueblo, Segura de la Sierra, que en esa época suele tener mucha menor actividad y visitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar