• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

LIBROS

Emilio Lara presenta su nueva novela, Tiempos de Esperanza

El libro ha recibido el premio Narrativas Históricas de 2019 de la editorial EDHASA

Audio

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

"1212, año del Señor. Europa está en plena convulsión cuando por el reino de Francia avanza una tropa desigual de niños cruzados, conducida por el pastorcillo Esteban de Cloyes en un ambiente enfebrecido y jubiloso. Su objetivo: Jerusalén, a la que piensan liberar sin arma alguna, con la única fuerza de la fe". Esta es la premisa que sirve para enmarcar la nueva historia de Emilio Lara, "Tiempos de Esperanza" que ya está a la venta

Hoy en Cope hemos contado con la presencia del escritor jienense para hablar de su nuevo libro. Una novela que cuenta el "hecho casi alucinante de una cruzada infantil que querían abrir el Mediterráneo, para llegar a Tierra Santa, cómo si del Mar Rojo se tratara"

–¿No oís cómo resuenan las trompetas del Juicio Final? ¿No las oís?

LAS PRIMERAS LÍNEAS

 "El mundo estaba en tinieblas. Era la época en que los días se acortaban y las noches se alargaban. Era la temporada de la vendimia, pero el tiempo de hacer vino se había convertido en el de la superstición y de la sangre. Hubo malas cosechas, hambrunas, epidemias y linchamientos de leprosos, convertidos en chivos expiatorios de las calamidades. Las profecías de los ermitaños alertaban sobre el inminente Juicio Final y la gente contaba estrellas fugaces porque decían que anunciaban desgracias. Era el reinado de la noche.

Procesiones de flagelantes recorrían el centro de Italia entre gritos, cánticos fúnebres y azotes. Curas y frailes de ojos desorbitados y voces enronquecidas animaban a la gente a unirse para conseguir la salvación y, en un estado de frenesí, untaban sus manos en la sangre sin coagular de los penitentes y las alzaban gritando que el Apocalipsis estaba al llegar. Y, con los dedos crispados, decían:

–¿No oís cómo resuenan las trompetas del Juicio Final? ¿No las oís?

Vídeo

El libro se títula "Tiempos de Esperanza" y en el se narra cómo miles de niños, en la Europa de 1212, protagonizaron la "Cruzada infantail" con la que pretendían conquistar Jersulaén sólo con la oración

EL AUTOR

Emilio Lara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional de Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. También ha obtenido diversos premios de literatura, historia y periodismo. En Edhasa ha publicado dos novelas, ambas, muy bien acogidas por la crítica y el público, la primera La cofradía de la Armada Invencible (2016) y la segunda El relojero de la Puerta del Sol (2017). Por esta última recibió dos premios en el 2018: El XXIV Premio Andalucia de la Crítica y el XIX Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena. Ahora está enfrascado en la escritura de su tercera novela.

En 2019 gana la segunda edición del Premio Edhasa Narrativas Históricas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar