• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

"El amor y la muerte" de Javier Perianes llega al Auditorio del Hospital de Santiago

Considerado el pianista español más internacional, protagonizará el próximo fin de semana en el Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda"

El amor y la muerte de Javier Perianes llega al Auditorio del Hospital de Santiago

ÚBEDA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

Javier Perianes, considerado el pianista español más internacional, protagonizará el próximo fin de semana en el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ con el recital que ofrecerá el día 13 de junio en el Auditorio del Hospital de Santiago (12:00 horas). El artista onubense interpretará su programa ‘El amor y la muerte’, un homenaje a Diego Martínez, ex director del festival fallecido en noviembre a causa de la COVID-19. El programa supone un viaje sonoro y emocional a dos constantes vitales como el amor y la muerte con obras de Beethoven, Chopin, Granados y Liszt.

Javier Perianes llega al festival en el segundo fin de semana de su edición de junio tras un primer fin de semana tan extraordinario como agridulce. La Compañía Nacional de Danza ha inaugurado la 33 edición el día 4 en la Plaza de Toros con ‘Carmen’ de Johan Inger, una de las piezas claves de su repertorio. Una actuación inolvidable para los más de 400 espectadores que asistieron al espectáculo por su excelencia técnica, interpretativa y escénica. Posteriormente, el festival se ha visto obligado a cancelar el día 5 la esperada actuación de Dulce Pontes, una de las grandes voces del panorama internacional y renovadora del fado, debido a las adversas condiciones meteorológicas. La mezzosoprano estadounidense Michelle DeYoung y el pianista Calio Alonso concluyeron el primer fin de semana con su concierto ‘Canciones para una despedida’ el día 6 en el Auditorio del Hospital de Santiago. Deleitaron al público con un recital muy emotivo marcada por la sensibilidad y la elegancia.

Vídeo

Javier Perianes. Falla Danza ritual del fuego

Otra de las citas destacadas en la programación de junio será el proyecto ‘Vivaldi Natura’ de Núria Espert con La Tempestad (día 26 a las 20:00 horas, Auditorio del Hospital de Santiago), que permitirá escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi con los textos recitados por la prestigiosa actriz en una comunión muy especial entre la palabra, la naturaleza y la música. Tras el ciclo de junio, el festival regresará en septiembre con dos momentos muy especiales. En primer lugar, el concierto con Estrella Morente, Tomatito y la Orquesta Sinfónica de RTVE (día 18), dedicado a la música de Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla. Asimismo, Úbeda celebrará el mayor homenaje en Europa al popular músico argentino Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento con las actuaciones de Héctor Alterio (día 17), Chano Domínguez (día 24) y Martirio (día 25).

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ es uno de los festivales más especiales del panorama nacional por su excelencia y variedad artística, que tiene lugar en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, permite vivir una experiencia global: música y arte de primer nivel, patrimonio, gastronomía y un clima excepcional. Cabe recordar que el festival procede del impulso y la energía de la ciudadanía, ya que la ‘Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda’, una asociación sin ánimo de lucro, puso en marcha el proyecto hace 33 años y es la base de su existencia con un amplio respaldo institucional.

Pese a la compleja situación actual provocada por la COVID-19, el festival ha puesto toda su energía para que la programación no se viese afectada. Por ello, ha modificado principalmente su temporalidad habitual en primavera para realizar su edición de 2021 en junio y septiembre, meses que permiten mayores garantías para trabajar al aire libre (60% de las actuaciones programadas) y tener una mayor perspectiva ante una posible vacunación masiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo