COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

HOY EN COPE

Especial Premios Jaén Paraíso Interior 2022

Ángel López
  • item no encontrado

Tiempo de lectura:6Actualizado13:00

El Teatro Infanta Leonor de Jaén ha sido el escenario que ha acogido la gala conmemorativa del 25º aniversario de la creación de la marca “Jaén, paraíso interior” y el acto de entrega de los Premios “Jaén, paraíso interior” 2022, un evento organizado por la Diputación con motivo del Día Internacional del Turismo en el que se ha galardonado a diferentes entidades y personalidades que han destacado por su promoción y defensa de la provincia jiennense. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha presidido este acto en el que han sido reconocidos los cocineros Pedro Sánchez y Juan Aceituno, la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, el Real Club de Tenis de Mesa de Linares, el Camino Natural Vía Verde del Aceite y la cantaora Carmen Linares, ha resaltado “el importante papel que ha jugado la marca Jaén, paraíso interior en el salto de gigante dado por la provincia de Jaén como destino turístico en el último cuarto de siglo”.

En esta gala, a la que han asistido miembros de la Corporación provincial, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y otros alcaldes de la provincia, el presidente de la Diputación ha incidido en el carácter “especial” de un evento con el que “hemos querido celebrar una efeméride muy importante para la Diputación de Jaén y para la provincia: el 25 aniversario de la creación de la marca Jaén, paraíso interior”. En este tiempo, personas y entidades como las que han sido galardonadas esta noche “han contribuido a hacer más grande la marca turística de la provincia jiennense, que sin duda hoy es mucho más potente y está más consolidada y arraigada”, según ha enfatizado Reyes, quien ha agregado que “ya forma parte de nuestro ser, de nuestra idiosincrasia y nos hace sentirnos especialmente orgullosos”.

En el cuarto de siglo que ha pasado desde el nacimiento de la marca Jaén, paraíso interior, este eslogan “se ha convertido en un signo de identidad de la provincia y hoy por hoy es un binomio indisoluble”, ha subrayado Reyes, quien ha asegurado que durante estos años ha servido como “plataforma de apoyo e impulso al sector y a un destino que ha logrado asentarse con un nombre propio en el mapa del turismo nacional e internacional”.

En este “largo camino se han producido muchos avances, aunque también hay retos pendientes”, ha matizado Francisco Reyes antes de puntualizar que “siempre hay margen de mejora y es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y demandas que requiere el sector”. El “salto de gigante” del turismo jiennense lo ha plasmado el presidente de la Diputación en cifras: “hemos conseguido duplicar prácticamente tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones y logrado que la estancia media sea de más de dos noches. Además, nuestra oferta está entre las más valoradas y somos la segunda provincia de Andalucía en gasto medio”, ha añadido.

En 2022, los datos “apuntan también a la ansiada recuperación”, ha avanzado Reyes, quien ha señalado que en los siete primeros meses de este año “hemos recuperado las cifras previas a la pandemia y rondamos las registradas el año récord de 2007”. Así, entre enero y julio la provincia ha recibido casi 380.000 viajeros, lo que supone un incremento del 94% frente al mismo periodo de 2021 y un ligero aumento respecto a los datos de 2019, último año de normalidad sin pandemia; y más de 732.000 pernoctaciones, un crecimiento del 93% en comparación con el mismo mes del año anterior y un 3,72% más que en 2019.

Estos parámetros, ha recalcado el presidente de la Diputación, “no son fruto de la casualidad, son resultado del esfuerzo y del trabajo que se viene haciendo por parte de administraciones como la Diputación, que se ha volcado con este sector, y de los empresarios jiennenses, que con su tesón han ampliado y mejorado la oferta de alojamientos, restauración y servicios que despliega nuestra tierra”. En este contexto, ha recordado que ahora “tenemos por delante una oportunidad excelente en forma de fondos europeos que sin duda están llamados a reorientar, transformar e impulsar nuestro destino turístico y a hacerlo más atractivo, y sobre todo, más sostenible”, y ha puesto en valor los “casi 20 millones de euros concedidos por el Gobierno de España para diferentes proyectos y planes en la provincia gestionados por la Diputación o por los propios municipios, a los que se suma la inversión de 4 millones de euros que hemos conocido esta misma semana y que va a permitir mejorar sustancialmente los Paradores de Jaén y de Úbeda y la iglesia de Santo Domingo de Alcalá la Real”.

El trabajo conjunto de administraciones y empresariado ha permitido situar a Jaén como “un referente del turismo de interior en la actualidad, que cuenta con un inmenso y envidiable patrimonio cultural y natural”. Así lo ha resaltado Francisco Reyes, que ha precisado que es “un referente del turismo rural, de naturaleza, cultural y activo, en definitiva, un destino de calidad, innovador, diferenciado y tranquilo, el lugar ideal para el turismo de experiencias”.

Entre otros atractivos, se ha referido a las dos ciudades patrimonio de la Humanidad, que hacen de Jaén la única provincia en España con dos declaraciones; la capital jiennense, con la Catedral al frente; cuatro parques naturales, incluido el más grande de España y el segundo más grande de Europa; un legado impresionante de castillos, batallas o el mundo íbero. Todo ello junto a productos atractivos basados en la cultura del toro, la artesanía, el astroturismo y 66 millones de olivos, que producen un aceite de oliva que “son nuestro santo y seña y que nos hacen reconocibles más allá de nuestras fronteras”.

Ese aceite de oliva es el hilo conductor y la base de la cocina de Juan Aceituno, chef del restaurante Dama Juana, y de Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, dos de los principales responsables de llevar la cocina de Jaén a sus máximas cotas y reconocidos este año en esta gala de entrega de los Premios Jaén, paraíso interior. “Ambos han accedido por méritos propios al prestigioso club de restaurantes con estrella Michelin, siendo los primeros jiennenses en conseguirlo”, ha dicho Reyes, que ha puesto de manifiesto que “con su maestría y su saber hacer han convertido a sus restaurantes en auténticas experiencias gastronómicas y en un reclamo turístico de primer orden en pleno casco antiguo de Jaén”.

De otro de los galardonados, la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa, el presidente de la Corporación provincial ha sostenido que “fundamentan su esencia en la tradición, en la historia, en el patrimonio y en la cultura”. Desde 1991, ha agregado, esta entidad “busca recuperar y divulgar las señas de identidad que distinguen a la capital jiennense”, una línea de acción en la que ha puesto ejemplos como “el mantenimiento y cuidado de los restos de la judería” o la celebración del Día del Lagarto de la Magdalena, “un potente evento que cada vez concita mayor atención de público y visitantes”.

De una entidad “muy apreciada y valorada por la sociedad jiennense”, el presidente de la Diputación ha pasado también a valorar el trabajo realizado por el Real Club de Tenis de Mesa de Linares, que “ha vivido un año 2022 inolvidable, en el que ha saboreado como nunca las mieles del triunfo deportivo y ha situado a Linares y a la provincia de Jaén en la cima de este deporte a nivel nacional”. “Por llevar el nombre de Jaén por infinidad de pabellones y ciudades de toda España y Europa, promocionando así nuestro territorio, y también por ser un ejemplo de los valores que aporta el deporte, se les ha concedido este Premio Jaén, paraíso interior 2022”, ha precisado Francisco Reyes.

Este galardón también ha recaído este año en el Camino Natural Vía Verde del Aceite, que ha cumplido dos décadas desde su puesta en marcha, “un tiempo en el que se ha convertido en un recurso muy utilizado por los jiennenses”. De hecho, según ha detallado el presidente de la Diputación, “en 2021 registró más de un millón de usuarios, que se sirvieron de esta infraestructura para practicar deporte, pasear, hacer senderismo o montar en bicicleta”. Un sendero, en resumen, que “es un espacio de referencia a la hora de practicar deporte al aire libre y llevar una vida más saludable tanto para los vecinos y vecinas de los cinco municipios jiennenses por los que discurre como para senderistas y cicloturistas que encuentran en nuestro tapiz de olivos un espacio único”, ha apostillado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras repasar los cuatro premiados de este año, Francisco Reyes se ha detenido en la figura de Carmen Linares, a la que se ha entregado un premio especial pocos días antes de que reciba el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Al respecto, ha valorado que esta cantaora “lleva a la provincia de Jaén por bandera y siente orgullo de provincia, eso es lo que hace Carmen Linares y lo que ha venido haciendo a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, y en la provincia de Jaén también nos sentimos muy orgullosos de ella, de su trabajo, de su contribución al mundo del flamenco y de su amor por esta tierra”.

Pedro Sánchez, Juan Aceituno, la Asociación Cultural Iuventa, el Real Club de Tenis de Mesa de Linares, el Camino Natural Vía Verde del Aceite y Carmen Linares “suman y aportan su grano de arena para que nuestro paraíso interior sea cada día más conocido y más y mejor valorado, una tierra de la que debemos sentirnos orgullosos y por la que hay que seguir trabajando, pero poniendo en valor lo que tenemos”, ha concluido Reyes en una gala que se ha abierto con las actuaciones de las cantantes Ángeles Toledano y Neela y se ha cerrado con el concierto de Carmen Linares, que ha estado acompañada por el también cantaor Juan Valderrama.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar