SOCIEDAD
En la provincia de Huelva, en torno a 160 menores se encuentran en situación de desamparo
Abordamos en el Herrera en COPE Huelva de hoy la información de la Asociación Alcores en las que se informa de que en Huelva provincia hay 160 menores en situación de desamparo.

Mónica Vázquez, educadora del programa de acogimiento familiar
Huelva - Publicado el
2 min lectura
La situación de crisis sanitaria y social producida por el Covid-19, ha supuesto un antes y un después en la forma de ver y de afrontar la vida. Hubo tiempo de inquietud, de miedo, tiempo para reflexionar, y para cambiar prioridades. La familia se convirtió en un valor primordial: la situación de confinamiento y crisis nos enseñó a valorar la familia y a aprender a convivir.
Muchos de nosotros y nosotras, hemos pasado y muchos aún siguen pasando esta situación alejada de las familias o de las personas que queremos. Gracias a las Familias de Acogidas, muchos de los niños y niñas de nuestra provincia pudieron disfrutar en un hogar en plena crisis y confinamiento, evitando la institucionalización en un Centro de Protección mientras que sus familias biológicas pueden solventar las dificultades que conllevaron a una situación de desamparo.
Familias acogedoras que de manera solidaria y temporal, deciden tener en su hogar a niños y niñas en situación de desamparo que por diversas situaciones deben ser separados temporalmente de sus progenitores, no pudiendo convivir con ellos. Es una medida de protección con los niños y niñas y con sus familias biológicas, evitando su estancia en centros de protección. Estas familias de acogida proporcionan a los menores la atención, protección, educación, y el calor de un hogar mientras su situación familiar puede ser resuelta. En este tiempo de crisis y confinamiento hay hogares onubenses “abiertos” a la solidaridad. Los nacimientos, los desamparos, la necesidad de protección de los niños y niñas que sufren un posible riesgo no pueden esperar.
En la provincia de Huelva, la Asociación Alcores con su Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores (perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación) cuenta con 166 familias en nuestra provincia con un total de 190 niños y niñas acogidos en sus hogares.
A pesar de la situación de crisis sanitaria y confinamiento por el Covid-19, la solidaridad de la población onubense ha estado más latente que nunca, respondiendo a nuestra demanda en la búsqueda de familias acogedoras para 6 niños y niñas que necesitan temporalmente de un hogar.
En estos meses, la participación en los Café Coloquio Virtuales sobre Acogimiento Familiar ha superado con creces todas las expectativas, volviendo a repetir la iniciativa a través de la plataforma Zoom.
Para cualquier información puede ponerse en contacto en los teléfonos: 959 281674 o 615 49 03 21. También a través de la página web:www.asociacion-alcores.org y de las redes sociales en facebook, twitter e instragram Alcores Acogimiento.