• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

La impactante imagen del duro camino de un peregrino de la romería de la Virgen del Rocío hasta el Santurario

Este romero se ha convertido en una tendencia en TikTok después al mostrar este vídeo viral el estado en el que llegó hasta la aldea de El Rocío en Almonte, Huelva

El peregrino

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:05

Una multitud de devotos se congregó esta madrugada dentro y fuera de su Santuario a la espera de vivir el que es el momento culmen de la romería del Rocío, la salida en procesión de la Virgen del Rocío. Desde hace días muchos peregrinos han llegado a la aldea, como este que se ha hecho viral en TikTok por la dureza del camino.



El Rocío es una celebración religiosa que tiene lugar en la aldea de homónimo nombre, en Andalucía. Es una de las festividades más importantes de España y atrae a miles de peregrinos cada año. Desde hace días, las hermandades de Andalucía ponen rumbo a Huelva para pasar por escenarios siempre clave como Villamarique de la Condesa o el embarque de Sanlúcar de Barrameda.

La devoción a la Virgen del Rocío se remonta al siglo XIII, cuando se construyó una ermita en su honor en las marismas del Guadalquivir, cerca de lo que hoy es la aldea del Rocío. Desde entonces, se ha convertido en una de las advocaciones más importantes de la Virgen María en Andalucía.

Carlos Herrera revela la situación inusual que ha vivido en su camino al Rocío: Urgencia

La Festividad de la Virgen del Rocío se celebra el lunes siguiente al domingo de Pentecostés, por tanto, es una fiesta que varía todos los años. Puedes calcular el Domingo de Pentecostés contando 50 días a continuación del Sábado Santo para encontrar la fecha en el calendario de cada año.

La Virgen del Rocío

Se trata de una romería que tradicionalmente se hace a pie, a caballo o en carreta, hasta la ermita de la aldea del Rocío, una pequeña aldea de Almonte, en Huelva. El camino comienza desde múltiples lugares y coincide en su meta; hay incluso quienes no peregrinan y solo acuden a la aldea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Se concretamente a unos 15 kilómetros de Matalascañas y a unos 55 de Huelva. Para acceder a ella, hay que tomar un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana, por lo que su entorno es especialmente bello. La noche del domingo se celebra una gran fiesta rociera y se realiza el rezo del rosario.

Cuando este termina, se produce el esperado 'salto de la reja' y comienza la procesión de la 'Blanca Paloma'. Centenares de almonteños esperan en la madrugada ante la reja que les separa de la imagen. Cuando el simpecado, una insignia presente en las procesiones, de la Hermandad matriz de Almonte, llega al presbiterio, llega el momento.

Las Hermandades de Córdoba se preparan para su llegada a la Aldea del Rocío este viernes

Durante la madrugada del lunes, la procesión visita los simpecados de las 125 filiales que la esperan a lo largo de su recorrido para rezar la Salve y dar gracias por el Rocío vivido. Se celebra para conmemorar la venida del Espíritu Santo a los apóstoles y la fundación de la Iglesia cristiana.

La impactante imagen

La duración del Camino del Rocío depende del punto de partida. Por lo general, se comienza el camino unos días antes del fin de semana del Domingo de Pentecostés, que es cuando se celebra la Romería del Rocío en la aldea de El Rocío. En promedio, el camino puede durar entre dos y 10 días, aunque algunos peregrinos pueden tardar más.


@huelvajoven


? sonido original - HuelvaJoven

Ese es el caso seguramente del protagonista de este vídeo de la cuenta de TikTok HuelvaJoven. En ella se ve el estado en el que llega el peregrino, sin poder andar, arrastrando las piernas, hasta que se encuentra delante de la imagen de la 'Blanca Paloma'. La emoción que provoca estas imágenes se puede ver en los comentarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar