• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO ALMONASTER

Cs destaca el trabajo del dispositivo para acabar con el incendio de Almonaster

El portavoz provincial de Ciudadanos, Julio Díaz, agradece la “responsabilidad y solidaridad” de los vecinos y apuesta por “que las administraciones sigan trabajando juntas.

Audio

Julio Díaz junto a dos trabajadores de Protección Civil | Cs Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha celebrado la “estabilización” del incendio de Almonaster la Real gracias al esfuerzo encomiable de todo el dispositivo y ha destacado la “solidaridad de los onubenses”, que “rápidamente se movilizaron para atender a los desalojados por el fuego”, que, “afortunadamente, ya han podido regresar a sus casas”.

Díaz ha subrayado una vez más la “profesionalidad y la pericia” de los técnicos del Plan Infoca, así como de todos cuantos conforman el dispositivo de más de 450 efectivos que se ha desplegado para hacer frente al fuego durante estos seis días, como la UME (Unidad Militar de Emergencias), los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil o Emergencias 112, para, “pese a la difícil orografía del terreno, de nuestra Sierra de Aracena y la Cuenca Minera”, y las condiciones meteorológicas adversas, “especialmente el intenso y persistente viento de estos días”, haber logrado ya su estabilización y ha confiado “en que en pocos días esté controlado y extinguido”.

El portavoz provincial de la formación naranja ha celebrado que los casi 3.200 vecinos desalojados, “siempre con la premisa de proteger las vidas”, hayan podido regresar ya a sus casas, “después de haber experimentado la solidaridad de los pueblos acogedores, una solidaridad que es seña de identidad de nuestra tierra”. Así, Díaz ha valorado la aportación de las administraciones, pero también la rápida respuesta de Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales para “atender a las personas que han tenido que vivir esta pesadilla fuera de sus casas”.

Díaz ha señalado la “absoluta colaboración entre las administraciones” e “implicación de los alcaldes”, uno de los baluartes en la lucha contra este incendio que ha arrasado 12.000 hectáreas dentro de un perímetro de 18.000, como “el modelo de lo que debería ser siempre”. “Ahora es el momento de trabajar juntos para ayudar a los vecinos que han sufrido las consecuencias del fuego y por recuperar el entorno calcinado por el fuego”, ha incidido.

Finalmente, el parlamentario onubense ha recordado que el Gobierno del cambio ha destinado durante los dos últimos años 15 millones de euros a la modernización del Plan Infoca, “que se ha revelado como fundamental en este fuego, que se ha convertido en el peor de España de este año”. De este modo, el operativo andaluz cuenta este año con un presupuesto de casi 171,9 millones de euros y “con más y mejores medios para prevenir y combatir los incendios forestales”. Además, ha valorado la “importancia de contar en la provincia”, que “tristemente ha sufrido tres grandes incendios en apenas 15 años” (Riotinto en 2004, en el que ardieron cerca de 40.000 hectáreas; el de Las Peñuelas, en Moguer, que alcanzó las puertas de Doñana en 2017 y que afectó a 10.340 hectáreas; y este originado en Almonaster), con el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (Cilifo).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar