• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÚSICA

David Palomar: “El flamenco no es un Scalextric, no es un circuito cerrado”

El cantante gaditano ha presentado en Huelva ‘Evolución Revolución’, un trabajo en el que ha contado con la producción y composición de Riki Rivera.

El cantante gaditano David Palomar en Huelva

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:26

El artista gaditano, David Palomar, ha lanzado su nuevo single “Evolución Revolución”, un trabajo en el que ha contado con la producción y composición de Riki Rivera, y que ha presentado oficialmente en Huelva.

En esta ocasión ha querido salirse de la tradición flamenca, llevando la bulería de Cádiz a otra dimensión, jugando y fusionando libremente con estilos más actuales, pero sin perder ni un ápice de autenticidad. Como dice el propio artista, “el flamenco no es un Scalextric, no es un circuito cerrado”, de modo que se puede trabajar sobre él con distintos métodos de trabajo de cara artista.

En este nuevo sencillo, Cádiz es la protagonista como fuente de inspiración, tal y como explica el propio artista, que cita que ha querido cantarle a Cádiz la infravalorada, la graciosa y la castigada en muchos aspectos.

“En el flamenco siempre se han visto los cantes festeros con otra mirada, siempre se valoraron más los cantes con más carga dramática o como dirían los especialistas, los cantes puros. Nunca se pararon a pensar que detrás de una sonrisa puede haber una tragedia o alguien que sé está desangrando, porque no es oro todo lo que reluce y aquí las penas te la contamos con mucha alegría”, ha sentenciado.

En mitad de la crisis por el coronavirus, y como continuidad a su anterior single “Tiento y Sangro”, lanza su segundo sencillo con el fin de aportar algo a la sociedad actual, enfrentándose a un gran reto discográfico, preparando el que será su quinto trabajo de estudio, en el se adentra en un mundo donde queda patente, por un lado, el flamenco más puro y, por otro, muestra sus inquietudes vanguardistas, tanto musicales como intelectuales.

Al artista de Cádiz, le encanta expresarse cantando, y deja claro que su cante “no lleva envoltorio y va sobrado de compás”.

La idea de este artista es que cada tema tenga un mensaje claro y contundente, no hay nada hecho al azar. Es un músico comprometido con los tiempos que le ha tocado vivir, así es su imagen más personal y unida a la música. Él describe este nuevo proyecto, como una serie de miradas a la sociedad actual, ya que le cantará al cambio climático, a la lucha contra la violencia de género, la desidia o la locura como concepto romántico e imprescindible para marcar la diferencia ante un mundo mediocre, la inmigración, el amor, el soniquete, etc…

David Palomar presenta así su nueva apuesta musical, tras consolidarse y hacerse un hueco en el mundo de la música desde que en 1997 lanzara su primer trabajo discográfico “Levantito”, seguido de un segundo “Triminelaria” en 2008, un tercero, “La Viña: Cantón Independiente” en 2010, y un cuarto en 2015 “Denominación de Origen” con el que cosechó numerosos premios y éxitos en grandes Teatros.

Ha colaborado con artistas como Alejandro Sanz, Pasión Vega, El Barrio, Lluís Llach, Javier Ruibal, Niña Pastori, Martirio, Miguel Poveda, Chano. Y en la Televisión cuenta con un largo recorrido, entre los más destacados se encuentra su participación en el programa “Flamenco para tus Ojos” de TVE y su paso en la primera edición de 2019 del programa “Gente con Arte” de Canal Sur Televisión, donde cada sábado ha sido prime time en la pantalla andaluza, y él formaba parte del jurado como responsable del género del flamenco.

David Palomar cosecha numerosos premios en su carrera discográfica, entre que se encuentran la Bandera de Andalucía (2016), Premio Nacional en la VI edición “El Suplemento” al mejor álbum del año con “Denominación de Origen” y Premio El Púbico 2019 a las “ARTES ESCÉNICAS” con el espectáculo “Qué pasaría si pasara” otorgado por RTVA (Radio y televisión de Andalucía).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE