La costa de Huelva clama por sus playas ante la inacción del Gobierno
Vecinos de El Portil y Matalascañas se movilizan para exigir soluciones urgentes a la grave erosión provocada por los últimos temporales
Destrozos ocasionados por la borrasca Leonardo en El Portil.
Huelva - Publicado el
1 min lectura
Los vecinos de la costa de Huelva se han movilizado para exigir al Gobierno actuaciones urgentes en las playas tras los destrozos causados por los temporales de los últimos meses. La situación es especialmente grave en El Portil, donde las últimas borrascas han derribado el muro de un chalet en primera línea de playa.
La voz de los vecinos
Henry, propietario del chalet afectado, advierte del riesgo de un efecto dominó si no se actúa. "Con las escolleras se puede salvar perfectamente la primera fila, porque si desaparece la primera fila de chalet, automáticamente se va a ir a la segunda, y de la segunda, se irá a la tercera. ¿Y luego qué hacemos?".
Con las escolleras se puede salvar perfectamente la primera fila"
El problema se ha agravado durante la última década, en la que El Portil ha pasado de tener 100 metros de playa seca a tramos donde esta desaparece por completo con la pleamar. "Lo que exigimos es algo súper hiper mega básico, que es la regeneración de nuestra playa", ha declarado Prudencio Serrano, presidente de la asociación Portileños de Punta Umbría.
Lo que exigimos es algo súper hiper mega básico, que es la regeneración de nuestra playa"
La respuesta institucional
Por su parte, el Gobierno central ha explicado a COPE que en 2018 se llevaron a cabo obras de emergencia para reparar accesos y redistribuir arena. Sin embargo, los vecinos denuncian la falta de actuaciones contundentes en los últimos siete años para frenar la regresión de la playa.
Matalascañas, otro frente abierto
La polémica también afecta al paseo marítimo de Matalascañas. El alcalde de Almonte, Paco Bella, ha confirmado que el consistorio ya trabaja "en redactar el proyecto definitivo de reconstrucción" y ha instado al Ejecutivo a dejar la polémica y aclarar "cuánto dinero va a aportar para reconstruir la obra".