• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD

La UHU firma el contrato de adjudicación de la residencia de estudiantes

El edificio será un ejemplo de sostenibilidad ya que contará con el certificado BREEAM.

ctv-kjr-photo 2021-06-15 19-06-46
  • item no encontrado

UHU

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:50

La Residencia Universitaria del Campus de El Carmen ha cumplido un nuevo proceso para que sea una realidad, ya que se ha dado el último paso administrativo para su construcción. En concreto, se ha firmado el contrato de adjudicación de esta infraestructura con Residencia Universitaria Status El Carmen S.L., empresa que había presentado el estudio de viabilidad mediante iniciativa privada y ha sido la única empresa que se ha presentado a la licitación.

De este modo, una vez firmado el contrato, los próximos pasos a seguir serán la elaboración del proyecto de ejecución y obtener la licencia de obras. Está previsto que la construcción comience en el primer semestre de 2022 y esté finalizado para el curso 2024-25. Cabe recordar que el edificio se ubicará en la parcela NF12 del campus, de cerca de 3.500 m2, en la esquina en la que confluyen la avenida de las Fuerzas Armadas y la avenida Tres de Marzo.

El vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible de la Onubense, Manuel Maña, ha valorado "el gran paso para que este ansiado proyecto, altamente solicitado en cada curso por el estudiantado foráneo que demanda plaza en la Universidad de Huelva, esté más cerca de ser una realidad".

Como ha detallado Manuel Maña, la empresa Residencia Universitaria Status El Carmen presentó un estudio de viabilidad para la construcción y concesión de obra del edificio y sus zonas ajardinadas, y entre las características principales de la futura residencia, ha destacado que contará con 440 plazas para estudiantes, que tendrán la posibilidad de alojarse en habitaciones individuales y dobles con aseo, adaptadas para personas con movilidad reducida, así como espacios comunes como un gimnasio, salas de estar, cafetería, lavandería, comedor, salas de estudio y de ocio, así como una piscina en los jardines.

El vicerrector del área también ha subrayado el impacto socioeconómico que generará el proyecto en la ciudad de Huelva, ya que, con una inversión estimada de 16,5 millones de euros, se prevé que durante la fase de construcción, se podrán crear hasta 200 puestos de trabajo, y 40 puestos durante la fase de explotación. “Si todos los plazos se cumplen con normalidad –señala Manuel Maña–, la Residencia Universitaria de la UHU podría abrir sus puertas para el curso 2024-25”.

Ejemplo de sostenibilidad

Asimismo, su construcción será un ejemplo de edificio sostenible, ya que contará con certificado BREEAM de categoría “Bueno”. BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990. El certificado evalúa impactos en 10 categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación.

Además, contará con una certificación energética de categoría A. Todo ello será posible, puesto que se instalarán 10 puntos de recarga para vehículos eléctricos, dispondrá de Instalación fotovoltaica en cubierta, sistema de climatización con recuperador entálpico rotativo, que recupera calor/frío y humedad del aire saliente de las estancias del edificio para calentar/enfriar el aire que entra. Esto se traduce en una importante reducción de la demanda energética del edificio en climatización. Por otro lado, contará con Instalación de agua caliente sanitaria con bombas de calor mediante aerotermia con compresor de CO2, que garantiza agua caliente por encima de los 65°

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2