La Virgen del Rocío regresa a su ermita tras una emotiva procesión de casi 10 horas por la aldea
La Virgen del Rocío vuelve a su altar a las 12,32 horas tras diez horas por la aldea

Ermita del Rocío
Huelva - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Virgen del Rocío ha regresado a su ermita a las 12:25 horas de este lunes tras casi diez horas de procesión por las calles de la aldea, culminando así una nueva y emotiva romería de Pentecostés. Miles de fieles han acompañado a la Blanca Paloma durante todo su recorrido, marcado este año por estampas inéditas y una especial devoción.
Procesión más larga en recorrido y más corta en tiempo
Aunque no ha sido una de las procesiones más largas que se recuerdan, sí ha estado cargada de simbolismo. Uno de los momentos más destacados ha sido el paso de la Virgen por la Plaza de Doñana, una pequeña ampliación del recorrido que ha permitido a la imagen pasar por primera vez ante la casa de la Hermandad de Sevilla, generando escenas de gran emoción entre sus hermanos. Salto de la reja a las 2:42 horas

Video procesión de la Virgen del Rocío
La jornada comenzaba en la madrugada, cuando a las 2:42 horas —quince minutos antes que en 2024— los almonteños protagonizaban el tradicional salto de la reja tras la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz y el rezo del rosario. En apenas cuatro minutos, la Virgen era descendida de su presbiterio y salía al exterior del santuario para iniciar su tradicional visita a las hermandades filiales, comenzando por la de Huévar del Aljarafe (Sevilla).
Procesión fluida y sin incidencias
La comitiva avanzó con fluidez a lo largo de la mañana, en una de las procesiones más ordenadas de los últimos años. A lo largo del recorrido se repitieron las escenas más características de esta celebración: capellanes a hombros de sus hermanos, el rezo de la salve, o los habituales "vuelos" de niños para acercarlos a la Virgen en busca de su protección.
No obstante, este año se ha notado la ausencia de la Hermandad de Villamanrique (Sevilla) en la lista de visitas. El desencuentro con la Hermandad Matriz, que se remonta a una peregrinación extraordinaria celebrada en febrero, ha impedido que la Blanca Paloma se acercara a saludar a la que es la hermandad filial más antigua.

Video procesión de la Virgen del Rocío
Petalada final y regreso al altar
A su llegada al Santuario, las campanas repicaron anunciando la inminente entrada de la imagen. Como es tradición, la Hermandad Matriz le ofreció una emotiva petalada de flores antes de que la Virgen cruzara de nuevo el dintel de su ermita. A las 12:32 horas, los almonteños devolvieron la imagen a su altar y, tras el rezo de la salve, se dio por finalizada una romería que, una vez más, ha unido fe, tradición y emoción en el corazón de Doñana.