El sector del ibérico en Huelva pide calma ante la Peste Porcina Africana y confía en que las exportaciones no se vean afectadas
Guillermo García-Palacios, presidente de la DO Jabugo, asegura que el brote es un caso "puntual" y localizado que no debería afectar a las exportaciones del sector
Jamón
Huelva - Publicado el
2 min lectura
El sector del cerdo ibérico de Huelva sigue con "precaución" la evolución de la peste porcina africana (PPA) detectada en Cataluña. El presidente del Consejo Regulador de la DO Jabugo, Guillermo García-Palacios, ha enviado un mensaje de tranquilidad al consumidor, insistiendo en que se trata de un caso tan puntual y localizado que "no debería de afectar a uno de los sectores más importantes agroalimentario español".
La exportación, en el punto de mira
La principal preocupación del sector se centra en el posible cierre de fronteras. García-Palacios espera que no ocurra y pide que "reine la cordura" en las negociaciones con países terceros para que la regionalización sea una realidad. "No entenderíamos que una empresa andaluza no pudiera exportar y sí lo pudiera hacer una de Portugal que esté a 100 km de nosotros, cuando Barcelona está a más de 1000", ha señalado.
Los principales mercados para el jamón de Jabugo son China, Estados Unidos y Centro Europa. García-Palacios ha confirmado que tanto China como los países centroeuropeos ya han anunciado que diferenciarán por zonas, excluyendo del veto al resto de España. Ahora, el sector está a la espera de "a ver qué decisión toma Estados Unidos".
El jabalí y la gestión cinegética, en el foco
García-Palacios ha atribuido la aparición de este brote, localizado únicamente en jabalíes, a una "superpoblación" de esta especie. En su opinión, este problema es consecuencia de anteponer la "ideología en contra de la lógica" en la ordenación del territorio. "Cuando no se hace una gestión cinegética adecuada y se rompe un poquito el ecosistema natural, pues al final provocamos que haya superpoblación de especies", ha afirmado.
Los animales, al no encontrar comida suficiente en los montes, se desplazan a los cascos urbanos, provocando accidentes y problemas de salubridad al comer en vertederos y basureros, lo que puede dar lugar a circunstancias como el brote de PPA.
Los golpes de pecho no sirven de nada, lo que sirven son los hechos"
Por ello, ha defendido la necesidad de "escuchar más a los sectores y menos a la demagogia que se hace desde muchas mesas de oficina". Ha reivindicado el papel de agricultores y cazadores como los principales cuidadores del entorno: "Nadie cuida más del monte y de la cacería que los cazadores", porque mientras algunos se dan "golpes de pecho", son ganaderos y cazadores quienes "salimos a solucionar" los problemas, como los incendios.
Precios estables y optimismo para la Navidad
A pesar de la incertidumbre, el presidente de la DO Jabugo ha confirmado que el sector vive un buen momento. "Las ventas, gracias a Dios, van muy bien. Ha sido un año en que la alegría en el sector era una realidad", ha explicado, mostrando su confianza en que la situación se mantenga. Además, ha asegurado que los precios del jamón se han mantenido estables, tal y como refleja la última cotización de la mesa de Extremadura, que "ha repetido precio".
Las Navidades con un jabugo son mejores Navidades"
Finalmente, García-Palacios ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al consumidor, insistiendo en que se trata de un tema puntual que espera una "rápida solución" y que no afecta en absoluto a la calidad y seguridad del producto. "Las Navidades con un jabugo son mejores Navidades", ha concluido.