• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FOSFOYESOS

El proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos tendrá el visto bueno del CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear dará mañana el visto bueno al proyecto de las balsas de fosfoyesos, algo que da tranquilidad al alcalde de Huelva Gabriel Cruz

Audio

  • item no encontrado

Redacción Huelva/Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:35

El alcalde de la capital, Gabriel Cruz ha pedido prudencia tras conocerse que el Consejo de Seguridad Nuclear con toda probabilidad avalará mañana el proyecto para la recuperación de las balsas de fosfoyesos.

Y pide prudencia sólo porque hasta mañana que se celebre pleno y se estudie este plan, no tendrá el visto bueno de manera oficial. En cualquier caso Cruz cree que esto le da seguridad a los ciudadanos.


El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) analizará mañana miércoles el plan de la empresa de fertilizantes Fertiberia para el sellado de las balsas de fosfoyesos de Huelva, un residuo que contiene sustancias radioactivas y cuya gestión final está en manos de la justicia desde 15 años.


El enterramiento de los fosfoyesos de Fertiberia y la regeneración de una zona en la que se vertieron toneladas de residuos radiactivos durante varias décadas ha llevado a ecologistas y ciudadanos a denunciar reiteradamente estas actuaciones y ha obligado a intervenir a expertos de la Comisión Europea y desde hace ocho años, a la Audiencia Nacional.


A lo largo de esos años, el CSN ha venido informando a la Comisión Europea sobre el vertido de los fosfoyesos en las afueras de la ciudad de Huelva y ha llevado a cabo labores de vigilancia, inspección y de toma de muestras en las balsas de residuos de Fertiberia.


Ahora le toca a este organismo emitir un informe que le reclama la Audiencia Nacional desde hace año y medio, en el que deberá determinar la viabilidad del plan que ha llevado a cabo Fertiberia de enterramiento en balsas y sellado con arcilla y arena de los residuos radiactivos procedentes de la fabricación de fertilizantes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE