La Guardia Civil blinda el campo de Huelva contra los robos en la campaña de la aceituna
Los Equipos ROCA intensifican la vigilancia y la coordinación con los agricultores para prevenir la sustracción de la cosecha en la provincia
Huelva - Publicado el
1 min lectura
La Guardia Civil ha intensificado su actividad en la provincia de Huelva para prevenir los robos y hurtos durante la campaña de recogida de aceituna. A través de los Equipos ROCA (Equipos de Investigación y Prevención de Robos en el Campo), se han mantenido diversas reuniones de coordinación con los principales representantes del sector agrícola, como ayuntamientos, cooperativas olivareras y asociaciones de agricultores, con el fin de mejorar la cooperación.
Un dispositivo especial de vigilancia
Para garantizar la seguridad, la Guardia Civil ha puesto en marcha un plan de actuación que contempla dispositivos especiales en las zonas más sensibles, como explotaciones, áreas rurales y almazaras. La provincia cuenta con cinco Equipos ROCA distribuidos en Moguer, Ayamonte, Valverde del Camino, La Palma del Condado y Cortegana, que realizarán controles de maquinaria, personas y transporte para detectar irregularidades.
La 'rebusca', solo con permiso por escrito
La institución recuerda que la "rebusca" de aceitunas, es decir, la recogida de los frutos que quedan en el campo tras la cosecha, solo puede realizarse con la autorización explícita y por escrito del propietario de la finca. Esta práctica no está permitida antes del 1 de marzo, fecha en la que finaliza la campaña principal, y únicamente si el titular lo consiente.
Este refuerzo se enmarca en el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, que busca no solo combatir los delitos, sino también ofrecer formación en seguridad. La Guardia Civil ha hecho un llamamiento al sector para mantener una comunicación permanente y efectiva, un elemento que considera "imprescindible para la detección temprana de cualquier actividad sospechosa".