• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DOÑANA

Doñana afronta en 2021 un año clave para larestauración tras el incendio forestal de 2017

El Consejo de Participación aprueba el plan de trabajo para el próximo año que recoge actuaciones de mejora de hábitats dela Red Natura 2000 con una inversión de 3,5 millones

Audio

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:08

El Espacio Natural de Doñana afronta en 2021 un año clave para la restauración del parque tras el incendio forestal registrado en 2017. Así lo ha subrayado hoy el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta, Francisco José Gutiérrez, durante el Consejo de Participación de Doñana celebrado hoy de forma telemática, a causa del COVID-19, y en el que se ha aprobado el Plan Anual de Trabajos para el próximo ejercicio.

Gutiérrez ha destacado que será en 2021 cuando se ejecute el más ambicioso de los proyectos de recuperación del Espacio Natural planeados hasta el momento tras el incendio que arrasó más de 10.300 hectáreas de la reserva, una actuación que cuenta con una inversión del Gobierno de Andalucía que alcanza los 3,2 millones de euros y que prevé la siembra de 650.000 plantas y árboles.

La puesta en marcha y desarrollo de este nuevo proyecto de restauración es uno de los puntos principales del Plan Anual de Trabajos para el año 2021.

Un documento de planificación que ha sido analizado por los miembros del Consejo de Participación en una reunión que ha estado presidida por Miguel Delibes y que ha contado con la participación, entre otros, del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez; y del director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano. El nuevo proyecto de restauración del Espacio Natural de Doñana supone un avance extraordinario en la recuperación ambiental tras el incendio de 2017.

Su ejecución hará posible centrarse en la regeneración de los diferentes ecosistemas del parque, mientras que finalizan los trabajos de urgencia en las zonas afectadas por el fuego. En este sentido, el secretario general ha señalado que su ejecución permitirá, además, “establecer medidas que mitiguen el impacto del cambio climático en Doñana”, al tiempo que se mantiene la apues- ta del Gobierno de Andalucía por la colaboración público-privada y la participación de diferentes colectivos sociales en la siembra de 650.000 plantas - principalmente sabina, alcornoque, enebro y acebuche- en el parque nacional. Mejora de hábitats Otro de los ejes principales del Plan Anual de Trabajos es la ejecución de actuaciones de mejora de hábitats de Doñana incluidos en la Red Natura 2000.

Estos trabajos son primordiales para la conservación del Espacio Natural, pues engloba una variada relación de medidas imprescindibles para el correcto mantenimiento de la reserva. Entre otras labores, se contempla la eliminación de especies exóticas, la eliminación de residuos o trabajos de cerramientos de protección.

Estas actuaciones suman una inversión que supera los 3,5 millones de euros. “Estos trabajos son cruciales para mantener los valores naturales que hacen de Doñana un espacio protegido único y con un reconocimiento mundial por sus ricos ecosistemas y su singular biodiversidad”, ha desatacado Gutiérrez.

Conexión con la sociedad Entre los trabajos planeados para el próximo año por el equipo de gestión del Espacio Natural, también sobresalen las actuaciones encaminadas a adaptarse a las restricciones por el COVID-19, limitaciones que aún se extenderán a lo largo de 2021. A este respecto, una de las líneas de actuación está dirigida a mantener la conexión entre Doñana y los escolares de los municipios del entorno del parque. Así, los guías y personal técnico está trabajando con mucho ahínco e imaginación para definir actividades a desarrollar en colaboración con los centros educativos y en los que se garantice la seguridad de sus alumnos.

Para que no se rompa este vínculo Doñana-escolares, desde el Espacio Natural se está apostando, por ejemplo, por el uso de las nuevas tecnologías y medios audiovisuales. Entre otras iniciativas, se están elaborando microvideos que recorren los senderos de Doñana que, por el momento, los estudiantes no pueden disfrutar en grupo, o se están diseñando posibles actividades vía telemática, a través de las distintas plataformas con las que cuentan los centros educativos de la comarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar