• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

HUELVA

Un densiómetro de última generación para el Hospital Juan Ramón Jiménez

El equipo, ubicado en el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, ha requerido una inversión de 48.000 euros

ctv-fpr-densitmetro-1
  • item no encontrado

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha incorporado en las últimas semanas un nuevo densitómetro de última generación, destinado al diagnóstico de patologías en las que se produzca una disminución de la densidad ósea en el paciente.


El nuevo equipo se encuentra ubicado en el Centro Periférico de Especialidades (CPE) Virgen de la Cinta, dependiente del hospital, y su adquisición y montaje ha requerido una inversión de 48.000 euros. Esta actuación forma parte del ambicioso proyecto de renovación del equipamiento electromédico que está llevando a cabo el hospital en diversas de sus áreas asistenciales estratégicas, como Oncología Médica y Radioterápica, Medicina Nuclear, Radiología o Cardiología.


La densitometría es una prueba sencilla e indolora, indicada principalmente para la detección de la osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal, así como de otros procesos en los que existe riesgo de fracturas no traumáticas.


El año pasado se realizaron en el centro un total de 6.262 pruebas diagnósticas de este tipo, solicitadas directamente desde los centros de la red de atención primaria y de los servicios hospitalarios de Reumatología, Endocrinología, Oncología, Ginecología y Medicina Interna, mayoritariamente.


En comparación con el aparato anterior, que ha sido renovado por la obsolescencia y deficiencias que presentaba, el nuevo está dotado de la última tecnología en este ámbito existente en el mercado y por mayores prestaciones, que no solo mejoran la calidad del estudio diagnóstico, sino que también permiten reducir el tiempo de exploración, lo que favorece la comodidad y seguridad del paciente en el proceso al reducirse al mínimo las dosis de radiación que recibe. Su puesta en marcha ha ido precedida de la formación del personal técnico encargado de su realización.


Los facultativos de atención primaria y de las diferentes especialidades hospitalarias utilizan la densitometría para valorar el riesgo de fracturas óseas en pacientes que


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

sufren osteopenia u osteoporosis, fundamentalmente a nivel de columna vertebral y caderas, y también con vistas al diagnóstico de baja densidad ósea en determinados casos de menopausia precoz.


La prueba posibilita no solo ver el resultado inicial, sino además la evolución de ese resultado a lo largo del tiempo, con lo que se puede comprobar si la densidad ósea ha aumentado o disminuido en el paciente y si se ha modificado ese factor de riesgo, y de esta forma elaborar un pronóstico, determinar el umbral de fracturas y favorecer los tratamientos preventivos que correspondan.


El nuevo equipo y su personal pertenecen al Servicio de Radiodiagnóstico del hospital.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar