• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

HUELVA

El Ayuntamiento de Huelva trabaja en el control de las cucarachas

Desde hace un mes se acometen trabajos de desinsectación para la erradicación de cucarachas

Audio

Alcantarilla

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

El Ayuntamiento de Huelva está desarrollando desde hace un mes una campaña preventiva de desinsectación destinada al control de plagas en toda la ciudad. Se trata de una operación planificada que continuará hasta finales de agosto, con el fin de abarcar la red de alcantarillado, pozos, acometidas e imbornales situados en todos los barrios de la capital.

Esta campaña está dirigida fundamentalmente a la erradicación de cucarachas y, como cada año, se está llevando a cabo coincidiendo con la llegada del calor, debido a que la subida de las temperaturas provoca la salida al exterior de un mayor número de periplanetas americanas y es necesario una intervención más exhaustiva a través de la red de saneamiento urbano.

Como ha puesto de manifiesto la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, “a la intensificación de las tareas de limpieza y desinfección que estamos llevando a cabo de forma exhaustiva durante esta crisis sanitaria, hay que sumar también campañas planificadas como ésta, cuyo objetivo es lograr que no quede ni un solo punto de la ciudad sin desinsectar, interviniendo de la manera más efectiva posible para atender también las incidencias detectadas por el propio Ayuntamiento y los avisos puntuales de infestación”.

En este marco, cabe señalar que, durante las últimas semanas se han tratado una media diaria de 200 focos en distintas zonas y barrios de la capital, como Marismas del Odiel, Huerto Paco, Polígono San Sebastián, Pío XII, la Avenida de Andalucía, la Avenida de Adoratrices, La Orden alta y baja, Santa Marta, Cardeñas, el entorno de la Universidad de Huelva, así como la Plaza de la Merced, Pablo Rada y sus calles adyacentes; y se continuará por toda la ciudad, para abarcar la totalidad de las redes de saneamiento.

Hay que destacar que a la realización de estas tareas están dedicados dos equipos integrados por cuatro operarios, que disponen para estos trabajos de vehículos ecológicos GLP Autogas, así como de dos carros eléctricos con ruedas. Medidas de respeto medioambiental con las que también se les facilita a los trabajadores que puedan realizar más cómodamente los desplazamientos con los 20 litros de producto destinados a la pulverización.

Al respecto, el Consistorio quiere informar también de que estas intervenciones tienen unos efectos residuales durante las horas posteriores a su actuación, consistentes en la posible salida de las arquetas y alcantarillas tratadas de algunas cucarachas moribundas, por lo que se solicita la comprensión ciudadana.

Así, si bien con esta actuación preventiva se evita el desarrollo de plagas de este tipo de insectos, a pesar de la intensificación de las labores de limpieza viaria en las zonas tratadas, puede suceder que tras la realización de estos tratamientos se observen ejemplares muertos en la vía pública.

No obstante, la pulverización de formulados insecticidas microencapsulados en las paredes de los registros de la red de saneamiento consiguen un efecto persistente que evita el desarrollo de cucarachas, siendo además de menor impacto ambiental.

Junto a los trabajos de desinsectación programados, se está dando también respuesta en un plazo máximo de entre 24 y 48 horas a los avisos que son trasladados por los ciudadanos al Ayuntamiento a través del departamento municipal de Atención al Ciudadano y la aplicación Línea Verde, así como por otros medios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar