COPE

PROVINCIA

El PP de Almonte abre una mesa de trabajo con los agricultores

La intención, frustrada gracias a la oposición, de elevar los tributos por hectárea de 90 a 1500 euros, podría ser letal para muchas explotaciones del municipio.

ctv-3hu-whatsapp-image-2021-10-15-at-133904
  • item no encontrado

PP Almonte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El Partido Popular de Almonte mantuvo ayer una primera reunión con los agricultores del municipio, la mayoría de ellos productores de frutos rojos, para analizar la situación después de que en el pasado pleno el equipo de Gobierno tratase de aprobar una ordenanza destinada a elevar, de golpe y porrazo, el canon de explotación de los montes de propios de 90 euros, que es lo que se paga en la actualidad, a 1500 euros. Todo ello sin consultar al colectivo agrícola.

Esto supondría, tal y como los agricultores trasladaron ayer a los populares, “la ruina y la desaparición de muchas empresas”, sobre todo las más pequeñas, ya que, como ya advirtió el PP y ayer certificaron los propios empresarios, “no todos los agricultores de la zona son grandes productores y exportadores”, y habría por tanto que tener en cuenta las circunstancias de cada explotación con el fin de adaptar el tributo a la realidad de cada empresa.

Otra cuestión que ha despertado gran indignación por parte de los empresarios agrícolas de la zona ha sido la falta de progresividad en la actualización de este impuesto, algo en lo que coindice el Partido Popular. “Una cosa es pagar 90 euros por hectárea, un canon que entendemos que está totalmente obsoleto, y otra subirlo de repente 17 veces más”. “Es intolerable, no tiene sentido ni consideración con el agricultor, y además denota un total desconocimiento de un sector vital para nuestra economía”, ha denunciado IcíarAzabal.

La ex concejala de Agricultura recogió el sentir de los agricultores con los que, a partir de ahora, el PP de Almonte mantendrá un contacto continuado a través de una mesa de trabajo creada al efecto, para debatir no sólo la cuestión de la subida del canon de explotación de los montes de propios sino también otros asuntos que puedan afectar al sector, un sector, ha recordado Azabal, que hace unos meses “se batía el cobre para mantener la actividad y los puestos de trabajo en plena pandemia mientras además colaboraba desinteresadamente con la población desinfectando nuestras calles, poniendo a disposición de los ciudadanos su maquinaria, su tiempo y su esfuerzo”.

“Instamos al equipo de Gobierno que tome ejemplo y haga lo mismo”, y “abra vías de diálogo con este sector que es el principal motor económico de nuestro pueblo y también con la oposición”. “Un Gobierno que permanece en minoría y que además se niega a llegar a consensos con el resto del plenario es un Gobierno irresponsable”, ha advertido Azabal, que ha vuelto a tender la mano de los populares para solucionar este y otros asuntos de interés general.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo