• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Una voz limpia"

por Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez González

Pedro Rodríguez González

Periodista

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

ctv-9ni-whatsapp-image-2021-06-25-at-092118

La doctora en la cátedra de flamenco, Rocio Márquez, recibió el pasado miércoles el Premio de la Academia Iberoamericana de la Rábida, en su tercera edición, en la Universidad de Huelva.

El presidente de la Academia, Sixto Romero, la rectora de la Universidad, Maria Antonia Peña y el ex-rector fe la misma, Francisco José Martínez, glosaron los valores humanos y artísticos de la distinguida.

Rocio, les dio las gracias por el premio recibido con palabras sencillas, sinceras y llenas de sentimientos.

Al final del acto, emergió la otra Rocio: la mujer que ha revolucionado el mundo del flamenco, aunando la tradición con la innovación.

En sólo quince minutos, la flamenca y doctora académica, llenó de magia el auditorio “Jacobo del Barco”, al interpretar el flamenco con una voz limpia, sin necesidad de forzar sus cuerdas vocales.

En la breve actuación, la doctora en flamenco exhibió sus méritos suficientes para recibir el premio, al compaginar distintos estilos del flamenco, gracias al conocimiento del mismo y a sus genes artísticos.


“EN CUALQUIER RINCÓN DEL MUNDO”


¡Mi nieta ha nacido para cantar!. Me decía su abuelo cuando ella era una niña, y él venía a verme al despacho a hablarme y pedirme una oportunidad para su nieta. ¡Él era su fans numero uno!.

Mi amigo, Pepe Marquez no pudo asistir, el miércoles, a la entrega a su nieta del premio de la Academia, ni escuchó cantar a la “niña” en el Olimpo de la Universidad.

Si su abuelo hubiera estado allí - me decía su hijo y padre de Rocio- habría sido el primero en subir al escenario a abrazar y besar a su nieta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los tres catedráticos de la Universidad de Huelva coincidieron en dos cosas: La primera: “La importancia de la interacción de la Universidad y el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”;

La segunda: “Que, Rocio Marquez, es una de las personas más importantes que actualmente hay en el mundo del flamenco, por hacer una revisión constante de los palos de este arte, desde la libertad, con otra métrica, nueva sonoridad y melodía.

A mi me gustaría añadir una tercera, humana y sentimental: “Estamos hablando de una mujer joven, interesante, segura, inquieta y curiosa, llamada Rocio, que lleva con corazón, entusiasmo y pasión el nombre de Huelva por cualquier rincón del mundo. ¡BUENOS DÍAS!


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar