• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Siglo de Oro"

por Pedro Rodríguez

Rodri
Pedro Rodríguez González

Periodista

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:04

Anoche estuve en Teleonuba en el programa cultural de Manuel Jesús Soriano. La entrevista duró cuarenta minutos. Me sentí muy cómodo hablando de periodismo, literatura, y cultura
Es decir, ejercía mi triple faceta de periodista, autor de los BD en Facebook y escritor de cinco libros.
Lo primero que Soriano me preguntó fue qué era, para mi, un periodista. Le contesté con una definición clásica: “Un profesional que escribe y cuenta la realidad de forma objetiva, concisa y clara...”
¿Y el escritor?. Este escribe más despacio, pensando y ajustando las palabras adecuadas a su estilo literario.
La diferencia entre ambos se puede entender con esta metáfora: “Mientras que el periodista encala la pared. (La fachada del periódico) el escritor la decora (al embellecer el interior del diario)”.
Poetas, narradores y filósofos enriquecen los periódicos con editoriales y artículos de opinión desde la fundación de la primera universidad en Filadelfia (EE UU), hace dos siglo, por Benjamín Frankin.

“RENACIMIENTO CULTURAL”

En Huelva vivimos un renacimiento cultural, desde de la creación de su primera Universidad, conquistada por los onubenses en la manifestación popular del 3 de marzo de 1988 y, precisamente, mañana cumple el 33 aniversario.
El servicio de publicaciones de la Universidad y el de la Diputación están publicando una media de un libro semanal.
A esta producción se suman tres editoriales privadas de Huelva que también publican otro libro a la semana de autores onubenses.
Por tanto, si a este número de libros le unimos las cientos de tesis publicadas por la Universidad, supone el periodo de mayor esplendor de la literatura en Huelva de su historia.
Sin miedo a caer en ninguna presunción. Puedo afirmar y afirmo que Huelva vive en el Siglo de Oro de la literatura onubense. ¡BUENOS DÍAS!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar