• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Patrón de Huelva"

por Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez González

Pedro Rodríguez González

Periodista

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

ctv-lfl-whatsapp-image-2022-01-20-at-091400

Hoy, 20 de entero, es el Día de San Sebastián, Patrón de Huelva.. ¿Lo sabias?. Tal vez, no, por ser día laborable.

El día del Patrón ha sido históricamente, una jornada de fiesta en Huelva, hasta que en los años ochenta dejó de serlo.

Al llegar a la alcaldía, año 95, el día de San Sebastián no era festivo. Había desaparecido por causa de la nueva normativa laboral, que sólo permitía elegir dos fiestas al año, en lugar de las tres de siempre.

El Ayuntamiento había elegido como fiestas locales el día de la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva y el 3 de agosto, el de la partida de las carabelas desde el Puerto de Palos.

Si lo vemos con perspectiva, resultaba lógica la exclusión del día del Patrón, como fiesta local, pues, desde los años 70 los onubenses, se habían desligado del Santo Patrón y mostraban un gran desinterés.

Hasta el punto de que, un gran numero de onubenses, aprovechaban el día de fiesta para irse de compra al Corte Inglés (Sevilla), quien era el que de verdad celebraba la fiesta del Patrón, con récords de ventas.

Tanto era así, que el director general del Corte Inglés para Andalucia, me comentó que llegaron a pensar en colocar una imagen del Santo, en la planta del Centro más frecuentada, ese día, por la gente de Huelva.


TRADICIONES Y SEÑAS DE IDENTIDAD


Al comenzar la década de los 90 el rumbo del Patrón iba a cambiar.

Por un lado, en el año 93, El Corte Inglés abrió en Huelva un Centro Comercial, frenando el éxodo de onubenses de compra en Sevilla, el día 20 de enero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro, al llegar a la alcaldía, en el 95, nos comprometimos en recuperar la fiesta de San Sebastián, como una de las primeras señas de identidad históricas de la ciudad.

Y así lo hicimos. Nos apoyamos en la Hermandad de los Estudiantes, los antiguos vecinos del Barrio de San Sebastián y en todos aquellos que estaban en la onda de relanzar la fiesta.

Pusimos en marcha un plan de actividades sociales y culturales, como instituir el “Día Oficial de Huelva”, con la concesión de las medallas de la ciudad, honores y distinciones.

Hay que dejar claro que la festividad ha resurgido de las cenizas gracias al nacimiento del espíritu del onubensismo.

Es decir, la defensa de lo propio, de quien se siente orgulloso de ser onubense y opta por defender, con pasión, las tradiciones y señas de identidad de su tierra, su ciudad.

En este caso la tradición de su Patrón San Sebastián. ¡BUENOS DÍAS!


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar