• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Fiesta Nacional.

ctv-0ks-captura-de-pantalla-2022-02-10-124104

Juan Ignacio Reales | Doctor en Derecho. Ex-Presidente de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

(A mi hija Pilar, en el día de su Santo)

Acabamos de celebrar esta semana, el día del Pilar, que es también nuestra Fiesta Nacional y día de la Hispanidad.

Con el paso del tiempo, es de lamentar como, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en el nuestro se va diluyendo la importancia de celebrar la Fiesta Nacional, el día de la Patria, un día para sentirnos orgullosos de ser españoles, de lo mucho y bueno que España aportó al mundo.

En estos tiempos, las escuelas pasan sin pena ni gloria la celebración de este día, ni lo mencionan a nuestros jóvenes, mientras que celebran por todo lo alto el día de su comunidad, el día del libro, el de la paz… todavía recuerdo en los años de mi infancia, cuando mi querida maestra, Dña. María Endrina, nos llenaba la pizarra de preciosos dibujos alusivos a este día, como nuestra bandera, la Virgen del Pilar, la Hispanidad, y nos explicaba todo lo que aquello significaba, y nos hacía sentirnos orgullosos.

Hoy, nuestras Escuelas han hecho dejación de esa labor, que debiéramos reivindicar, pero mientras tanto, recae sobre nosotros, los padres y los españoles de bien, enseñar a nuestros hijos y a todo aquel que quiera escucharnos, lo que significa este día, transmitir los valores y el orgullo de ser españoles, recordar al Cid campeador, a Isabel la Católica, Pizarro, Hernán Cortés, Magallanes y Elcano, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Garcilaso, tenemos que hablar de las gestas de nuestros Tercios y las picas que pusieron en toda Europa, y tenemos que recordar, que desde Huelva, salieron tres carabelas, que llevaron a cabo la más grande gesta de la historia de la humanidad, el descubrimiento de un nuevo mundo.

Por eso celebramos también hoy el día de la Hispanidad, porque Cristóbal Colón salió del puerto de Palos, con un puñado de marineros de Huelva, para descubrir América, hace ahora 530 años. Cuando Rodrigo de Triana (que digo yo que sería tío mío, pues para eso es ese mi cuarto apellido), gritó Tierra, el mundo ya nunca volvería a ser el mismo. La Tierra se ensanchó con un nuevo continente, América, y con sus gentes mezclamos para siempre nuestra sangre y nuestra historia; llevamos allí el mensaje de Cristo, construimos Catedrales, Hospitales, Carreteras, Escuelas y Universidades… y en lo que entonces llamamos Nueva España, creamos un Imperio.

Todo eso celebramos el 12 de octubre, día del Pilar y de nuestra Fiesta Nacional. No lo olvidemos, sintámonos orgullosos y nunca dejemos de celebrarlo.

¡Viva España!


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar