"En España cada vez se complica más todo, especialmente en lo económico. Fuera nos valoran más"

El futbolista onubense relata su año en el Gokulam Kerala FC, destaca el nivel del fútbol indio y valora ofertas de otros países asiáticos mientras sopesa su futuro profesional durante sus vacaciones en Huelva.

Elías Luis Grao

Huelva - Publicado el

3 min lectura

Tras una carrera en España que lo llevó por clubes como el Betis, Málaga, Barcelona o Talavera de la Reina, entre otros, Ignacio Abeledo decidió cambiar de rumbo. En 2024, el jugador natural de Huelva emprendió una nueva aventura profesional en la India, firmando por el Gokulam Kerala FC. En la entrevista concedida a Deportes Cope Huelva, el delantero repasó su experiencia y habló sobre lo que significa vivir y jugar al fútbol a miles de kilómetros de casa.

Abeledo explica que su marcha al extranjero fue una decisión meditada: “Ya llegó una época en la que quería ir al extranjero, quería probar algo nuevo”, comenta. Fue clave la llamada del técnico Antonio Rueda, quien le propuso sumarse al proyecto indio. “Me apetecía la experiencia, llegamos a un buen acuerdo y me fui para allá sin pensarlo”, añade. Ahora, de regreso en Huelva por vacaciones, reconoce que “la experiencia ha sido increíble”.

Aunque su contrato con el club finalizó, aún no descarta continuar: “Estamos intentando llegar a un acuerdo de renovación”, asegura. Sin embargo, también revela que escucha otras propuestas de equipos tanto de la India como de países cercanos. “Se está hablando con Tailandia, Indonesia y Vietnam. Todo empieza a moverse ahora porque allí las ligas comienzan más tarde”, explica.

El jugador no estuvo solo en esta aventura. Contó con la compañía de varios compatriotas, lo que facilitó su adaptación: “Allí hay muchos extranjeros, es el país donde más españoles van a jugar. Además, hay jugadores sudamericanos con los que puedes hablar el mismo idioma. Eso lo hace todo más fácil”.

Sobre el estilo de juego en la India, Abeledo señala notables diferencias con respecto al fútbol español. “Allí se juega menos al juego combinado, es más físico. El clima también influye muchísimo. Es lo más duro”, confiesa. También advierte a quienes deseen emprender una aventura similar: “Tienes que saber a lo que vas. No todo el mundo se adapta igual al clima ni al estilo de fútbol. Puede llegar a ser duro”.

A pesar de las dificultades, su balance es positivo y no duda en repetir la experiencia si se da la oportunidad. “Yo quiero volver a repetirla”, afirma con seguridad.

A nivel personal, el cambio también supuso un reto. “Me fui solo. Al principio lo coges con muchas ganas, pero luego echas en falta a la familia”, comenta. No obstante, destaca que las tecnologías como las videollamadas han ayudado a mantener la cercanía emocional.

En cuanto a un posible regreso a España, Abeledo es claro: “Me han llamado varios clubes de aquí, con buen nombre. Pero cuando estás fuera y eres feliz, es difícil volver. Aquí cada vez se complica más todo, especialmente en lo económico. Fuera nos valoran más”.

Con la mirada puesta en su próximo destino, Ignacio Abeledo aguarda una decisión que podría llevarlo a continuar su carrera lejos de España. Por ahora, lo que tiene claro es que no se arrepiente de haber dado el salto. Como él mismo asegura: “Ha sido una experiencia muy buena y espero que pronto se acomode algo para estar tranquilo”.

Temas relacionados